El presupuesto alcanza sólo para 49% de infraestructura
Necesario, bursatilizar los activos de Capufe: comisión legislativa
HUMBERTO ORTIZ MORENO
En virtud de que el presupuesto público es insuficiente y aun con la participación privada y de los estados, sólo se cubrirá 49 por ciento de las necesidades totales de infraestructura carretera, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Duarte, se manifestó en favor de bursatilizar los activos de Caminos y Puentes Federales (Capufe). El fondo de inversiones en la materia solamente cuenta con mil 600 millones de pesos que aún debe compartir con el sector hidráulico, precisó.
Anunció una iniciativa de ley para promover que los ingresos generados por carreteras sean aplicados para la modernización del sector.
Los requerimientos de la inversión en este rubro son de 178 mil 750 millones de pesos, 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), agregó.
La bursatilización propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitirá invertir cerca de 84 mil millones de pesos para la construcción y mantenimiento de la red carretera nacional, mientras que con la emisión de títulos de Capufe se promovería la inversión de concesionarios privados y la participación de estados y municipios por un monto de alrededor de 38 mil millones de pesos.
El legislador panista planteó que al mismo tiempo podrían construirse 2 mil kilómetros de autopistas nuevas y 5 mil más de carreteras federales.
Duarte Dávila expuso que dicho programa ayudaría a hacer eficiente al organismo para obtener 15 mil millones de pesos de excedentes, en tanto que podría incrementarse el mantenimiento y la conservación del sistema de carreteras para alcanzar el nivel satisfactorio.
Con estos montos de inversiones México se acercaría, aseguró, a las normas recomendadas internacionalmente, que son de uno por ciento del PIB al año.
Las necesidades de recursos son por 73 mil millones de pesos para obras en corredores y 45 mil millones fuera de ellos; 40 mil millones en la conservación de la red federal; 14 mil millones en caminos rurales y alimentadores, y 65 mil 250 millones de pesos para el programa de empleo temporal, todo en un lapso de cuatro años.