Ex embajador James Jones trabaja contra el bloqueo
Jimmy Carter visitará Cuba, pero Bush debe autorizar su viaje
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 23 de marzo. El ex presidente Jimmy Carter anunció esta semana que tiene la intención de viajar a Cuba este año, lo cual envió otra señal más de la erosión en Estados Unidos al apoyo de la política estadunidense y su bloqueo contra este país en el mismo momento en que George W. Bush promueve un mayor aislamiento de la isla en su gira por América Latina.
"Hemos sido invitados a Cuba y tenemos la intención de ir", declaró Carter en una entrevista con CNN transmitida el viernes.
Cuando viaje a Cuba, Carter será el ex funcionario estadunidense de más alto rango en visitar jamás esa isla desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.
El anuncio se produjo la misma semana en que un grupo de legisladores federales anunciaron un nuevo esfuerzo para levantar el bloqueo y antes de que un grupo plural de ex legisladores, ex embajadores y otros ex funcionarios estadunidenses -entre ellos Ja-mes Jones, ex embajador en México- se reúnan en Miami para discutir la normalización de las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, Bush está bajo una creciente presión de su base conservadora dentro del Partido Republicano para fortalecer el bloqueo contra Cuba y esta semana el The Wall Street Journal reportó que la Casa Blanca considera cancelar un viaje de Bush a Florida programado para mayo ante la intensificación de la crítica contra la presidencia por parte de sectores influyentes de la comunidad cubano-estadunidense.
Tal vez como resultado de esta presión, Bush está incluyendo entre las prioridades de su actual gira por América Latina promover un mayor aislamiento de Cuba, que se manifestó en la presión aplicada contra la presencia de Fidel Castro en Monterrey y después en las conversaciones de Bush con el presidente peruano.
Tanto promotores como opositores del bloqueo buscan influir el resultado de la actual revisión por la Casa Blanca de la política estadunidense hacia Cuba, que está programada deberá concluir antes de julio.
En la comunidad empresarial el apoyo para desmantelar el bloqueo se ha incrementado dramáticamente durante los pasados dos años, y el viaje de Carter podría consolidar apoyo para por lo menos levantar las restricciones sobre viajes y algunas ventas.
"Creo que la mejor manera de promover cambios democráticos en Cuba es, obviamente, tener mayor comercio y visitas de estadunidenses y otros que conocen la libertad y dejar entender al pueblo cubano las ventajas de esa libertad", comentó el ex presidente a CNN esta semana.
Carter reconoció que tendría que obtener permiso del gobierno de Bush para viajar a Cub,a pero insistió en que esto no sería un problema. "Espero recibir su aprobación tácita, no su bendición", dijo.
Varias delegaciones de legisladores han visitado a Cuba este año, tanto republicanos como demócratas, así como también ex altos funcionarios, como el ex zar antidrogas de la Casa Blanca Barry McCaffrey. Todos han regresado con el mensaje que una mayor relación funcionaría mejor que continuar con la política actual del bloqueo.
Otros ex funcionarios estadunidenses se reunirán la próxima semana en Miami con algunos líderes cubano-estadunidenses pa-ra discutir maneras de aflojar o debilitar el embargo, como parte de una conferencia organizada por el Comité Cubano por la Democracia. Entre los participantes estarán el ex embajador James Jones, quien ahora encabeza un Grupo de Trabajo sobre Cuba para el Centro para la Política Nacional.
"Es hora de rexaminar nuestra relación con Cuba y ver lo si podemos encontrar un terreno común, en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y el bienestar del pueblo cubano", afirmó Jones el año pa-sado al explicar los propósitos de su grupo.