Otorgan preliberación a 100 internos; suman 360 este año
Desplegará el GDF vigilancia especial en reclusorios, ante el incremento de visitas
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo especial de Semana Santa en los ocho reclusorios de la ciudad, ante el incremento de visitas a los internos y la posibilidad de que se cometan actos de corrupción. Además, otro para garantizar el abasto de agua potable en esos centros, ante el inicio de la temporada de calor.
El subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció asimismo la tercera etapa de preliberación, en esta ocasión de 100 primodelincuentes de baja peligrosidad, con los cuales sumarán 360 las personas beneficiadas este año.
Agregó que en breve se iniciará la selección de personal de custodia, que apruebe los cursos de capacitación, para reforzar esta área, donde se cuenta con 2 mil 400 elementos distribuidos en tres turnos.
Aseguró que a partir del lunes se garantizará a los familiares de los internos mayor agilidad en los trámites de entrada y salida, para evitar corrupción, abusos y violación a sus garantías individuales.
Por otra parte, informó que jueves y viernes santos se reforzará la vigilancia en la delegación Iztapalapa, donde la representación de la pasión de Cristo se ha convertido en una atracción turística y se espera el arribo de más de dos millones de personas.
Luego de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario informó que ayer serían preliberados 100 internos primodelincuentes de cuatro centros penitenciarios de varones y mujeres, que cumplieron la mitad de su condena por delitos menores, como robo simple. Ello, en cumplimiento de lo establecido en la ley, y para disminuir el hacinamiento en las cárceles. Precisó que actualmente se encuentran recluidas más de 22 mil personas en los ocho centros, cifra 57 por ciento arriba de su capacidad instalada.
La meta, dijo, es llegar a cuatro mil preliberaciones durante el año, previo análisis de los expedientes y tras otorgarles una capacitación para evitar su reincidencia y puedan reintegrarse a la sociedad.
Al descartar la participación de la Policía Federal Preventiva en la vigilancia en los reclusorios capitalinos, Encinas Rodríguez aseguró que "tenemos la capacidad suficiente para cubrir las plazas de custodios vacantes, para lo cual se hará un proceso de selección, fundamentalmente de gente que tenga mayor nivel de escolaridad y pase los cursos de capacitación y los exámenes antidoping".
Por otra parte, anunció que hoy se reunirá con representantes de la Iglesia católica, del Estado Mayor Presidencial y de las áreas del gobierno capitalino involucradas en la visita del Papa, para determinar la logística adecuada para garantizar su seguridad y la de los miles de feligreses que, se estima, acudirán a la canonización del beato Juan Diego.