Procedimiento válido, afirma el priísta Michel Díaz
Puede alcanzarse quórum en las sesiones con la firma de diputados
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ante la inasistencia de los diputados a las reuniones de trabajo en comisiones, los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia acordaron recomendar a los presidentes de los respectivos grupos de trabajo iniciar las sesiones con los legisladores presentes, y tener la firma del resto para cumplir con el requisito del quórum.
El diputado priísta Marco Antonio Michel Díaz, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que esta recomendación se hizo sobre todo a aquellos presidentes de comisión que han convocado hasta en más de tres ocasiones, sin que en ninguna se logre el quórum necesario para sesionar.
El priísta detalló que en ocasiones se convoca a diputados a reuniones de dos o más comisiones, en la misma hora y día, por lo que tienen que decidir a cuál asisten. Ese hecho genera que no haya quórum en alguna sesión, por lo que en estos casos se permitirá al legislador estar presente en una reunión y firmar su asistencia en otra, a fin de que se pueda iniciar la sesión.
El acuerdo salió a la luz a raíz de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, logró hacer quórum con sólo siete diputados presentes, cuando era una reunión de comisiones unidas, que requería un mínimo de 11.
En este sentido, Michel Díaz aclaró que este procedimiento se sigue en parlamentos de otros países, y no tiene nada de irregular. "No hay temor de los legisladores a discutir y aprobar en comisiones un dictamen controvertido, como el de sociedades de convivencia, y hay que recordar que el debate mayor se dará ante el pleno".