Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Situación de décadas, y causa de desinterés: experto

La educación nacional, endeble en matemáticas y lingüística

JOSE GALAN

La educación de nivel básico en el país presenta debilidades en dos grandes temas: la "endeble" formación en matemáticas y en lingüística, debido a programas mal diseñados, formulados y aplicados, a pesar de las grandes cantidades de dinero destinadas a su mejoramiento.

Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, afirmó lo anterior, y dijo que esa situación "ha ocurrido durante décadas en México", lo que ha llevado a la enseñanza a convertirse en "un grave problema".

El académico resaltó que la desarticulación y la aplicación inadecuada de esos programas provocan el desinterés en los niños y jóvenes en los estudios, más allá de la falta o no de recursos económicos. "Simplemente no les gusta", dijo.

"De continuar este fenómeno se generará un efecto devastador en el largo plazo, y las posibilidades de elevar el nivel de escolaridad en el país serán cada vez más difíciles", añadió. "La situación se vuelve catastrófica si se suma el abandono y la falta de recursos económicos. Eso conforma un panorama desolador".

Aunque consideró que se requiere mayor inversión económica en materia educativa, dijo que es indispensable restructurar y modificar los contenidos de ese sistema para que aquellos que ingresen a la educación básica tengan los suficientes estímulos para no abandonar los estudios y concluir incluso una carrera universitaria.

Para el académico, pareciera que actualmente en México es más importante el resultado terminal de las estadísticas y no la esencia: se cree que mientras mayor sea el número de personas con certificado de primaria y secundaria más se avanza en el nivel educativo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año