Jueces, la gran controversia
Nuevos escándalos empañan el patinaje artístico mundial
Nagano, 23 de marzo. Un nuevo escándalo empaña el patinaje artístico en el Mundial de Nagano, luego de que 20 parejas participantes firmaron un documento en el que acusan a los jueces de venderse para conceder la medalla de bronce a los israelíes Galit Chait y Dergei Sakhnovski.
A su vez, la Federación Lituana de Patinaje elevó una protesta oficial después de que la pareja formada por Margarita Drobiazko y Povilas Vanagas terminara cuarto lugar, pese a que realizaron un mejor papel que otras parejas.
"Hay mucho dinero en juego, y nosotros no podemos hacer nada sobre eso'', denunció Vanagas, haciendo eco de los rumores que dicen que el padre de Chait habría comprado los votos de algunos jueces; se teme que se trate de una represalia, ya que su país fue uno de lo más críticos por el escándalo en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City.
Lo anterior, porque los lituanos presentaron una queja a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) después de quedar en quinta posición a pesar de que dos parejas clasificadas por delante de ellos se habían caído.
"Como patinador en activo quizá debería mantener la boca cerrada'', dijo Vanagas, quien agregó que el nuevo sistema de puntuación propuesto por el máximo organismo no terminará con las sospechas sobre los jueces que deben ser más profesionales, pues de otra manera "nada cambiará'', sostuvo el lituano de 32 años.
El proyecto de la ISU, que todavía está pendiente de aprobación ampliaría de nueve a 14 el número de jueces y calcularía las puntuaciones a partir de sólo siete veredictos, elegidos al azar. DPA