No hubo incidentes
Regresan familias de desplazados a Los Chorros
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Después de más de cuatro años de permanecer refugiados en la comunidad Xo'yep, debido a la violencia de grupos paramilitares, 37 indígenas pertenecientes a la organización civil Las Abejas retornaron hoy al paraje Los Chorros, ubicado en el municipio de Chenalhó.
Acompañados por decenas de sus compañeros, las últimas cinco familias de Los Chorros -principal bastión de los paramilitares en Chenalhó- que aún permanecían en Xo'yep comenzaron su retorno a las 7 horas de este domingo, y antes del mediodía ya estaban tomando posesión de sus viviendas sin que se hubiera presentado ningún incidente, informó la agrupación.
A la entrada de Los Chorros, los indígenas fueron recibidos con música y vivas por decenas de hombres, mujeres y niños, principalmente integrantes de las 47 familias que permanecieron refugiadas en Xo'yep y que el 30 de septiembre regresaron a su comunidad.
El grupo fue acompañado también por el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, uno de los párrocos de Chenalhó, algunos extranjeros y miembros de la comisión de verificación de los acuerdos firmados el año pasado por Las Abejas y las autoridades municipales, para garantizar el retorno de cientos de desplazados.
Después de la llegada de los 37 tzotziles, el padre Arriaga ofició una misa en el templo de Los Chorros, reabierto el 30 de septiembre pasado, luego de permanecer cerrado varios años por los paramilitares.