Suspenden apoyos al Grupo Coral, empleados de teatro y la Banda Sinfónica del estado
Depuran en Yucatán a artistas identificados con el PRI
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 24 de marzo. El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), administrado actualmente por autoridades de extracción panista, procedió a ''depurar'' los organismos musicales que dependían de esa paraestatal y que, en su momento, recibieron el apoyo casi incondicional de gobiernos priístas.
La primera instancia fue el Grupo Coral Yucatán, quizás el más representativo ante los ámbitos nacional e internacional. El argumento del director general de la dependencia, Domingo Rodríguez Semerena, fue que los integrantes del coro eran "empíricos" y que ahora se requería de profesionales.
Sin embargo, el motivo de fondo era cesar al director del grupo Néstor Rodríguez Silveira por la relación que éste tiene con administraciones emanadas del PRI.
Posteriormente, el ICY procedió al despido de empleados en organismos teatrales. La razón: su relación con el ex director del ICY, Jorge Esma Bazán, cercano colaborador del entonces mandatario Víctor Cervera Pacheco.
Y apenas el miércoles, Rodríguez Semerena confirmó la desintegración de la Banda Sinfónica del Estado, la más antigua de Yucatán, con una trayectoria de 127 años. El presunto motivo es la escasez de recursos económicos. Según el funcionario, de profesión arquitecto, la Banda costaba anualmente al erario gubernamental un millón 700 mil pesos.
Asimismo, manifestó que la mayoría de los 50 integrantes del grupo musical "son empíricos" y que ahora se requieren profesionales en esta rama.
Pero la situación no termina aquí. Domingo Rodríguez anunció que se estudia la restructuración de las orquestas Típica Yucalpetén; Jaranera del Estado; y la de Cámara, todas con amplia trayectoria en la entidad.
Incluso, la Típica Yucalpetén es la más afamada de Yucatán con una serie numerosa de presentaciones en el país y el extranjero. Esta banda tiene al menos 60 años de creada.
Sin embargo, Fernando Caamal Pérez, ahora ex director de la Banda Sinfónica de Yucatán, advirtió que Rodríguez Semerena quiere acabar con todas las organizaciones musicales dependientes del Poder Ejecutivo para financiar otras de manor calidad y ligadas a la ideología panista.
Hasta el momento, de acuerdo con versiones oficiales, se ha despedido a unos 200 elementos del Instituto de Cultura de Yucatán por presuntos problemas financieros, aunque el trasfondo lleva a lo político-partidista.
Domingo Rodríguez fue tajante: "Se requieren profesionales en las bandas musicales y no empíricos". Destacó que en el caso de la Sinfónica, ésta había crecido de manera anárquica y debía ponérsele un freno.