Identificar gastos dedicados a la lucha contra la pobreza, pide el FMI
Washington, 25 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los países pobres muy endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) a realizar más esfuerzos para identificar mejor los gastos consagrados a la lucha contra la pobreza provenientes del dinero ahorrado del pago de su deuda.
En un estudio sobre la aplicación del programa de reducción del débito de los países pobres muy endeudados efectuado el 20 de febrero y cuyas conclusiones fueron publicadas este lunes, el FMI estima que de los 24 países cuyos casos fueron estudiados, 15 deben realizar ''importantes progresos'' para mejorar su capacidad de identificar los gastos consagrados a programas que buscan directamente reducir la pobreza, y nueve deben hacer ''ciertos progresos''.
El programa HIPC, gerenciado en conjunto por el FMI y el Banco Mundial, afecta en total a 40 países.
''Algunos miembros del consejo de administración del FMI manifestaron su inquietud por ver que las debilidades reveladas contribuyen a disminuir el apoyo aportado por los países donantes al programa HIPC", subrayó el comunicado del organismo.
El FMI llama a los HIPC a desarrollar rápidamente mejores sistemas de contabilidad nacional, de clasificación presupuestaria y a comunicar más seguido informaciones sobre estos temas.
Juzga que la identificación de los gastos no debe afectar únicamente a los financiados por la reducción del servicio de la deuda, sino al conjunto de las medidas presupuestarias de lucha contra la pobreza.
El consejo de administración del FMI también indicó que los equipos técnicos del fondo y del Banco Mundial debían, en la medida de sus posibilidades, aportar la asistencia necesaria a los HIPC para permitirles alcanzar estos objetivos.
AFP