México recibe la misma cantidad que India, que tiene mil millones de habitantes
Las remesas de inmigrantes latinoamericanos, la mayor ayuda al desarrollo: New York Times
En muchas regiones mexicanas esos recursos superan presupuestos estatales
DPA
Nueva York, 25 de marzo. A lo largo de América Latina el flujo de remesas enviadas por los inmigrantes hacia sus propios países es la mayor ayuda internacional al desarrollo, y aumenta 11 por ciento cada año, sostiene hoy en un artículo el diario estadunidense The New York Times.
Sólo para el caso de México, las remesas constituyen la tercera fuente de ingresos del país, después de las exportaciones y del turismo. En muchas zonas rurales mexicanas esos recursos superan el presupuesto local y de los estados, añadió el periódico.
Se trata de millones de giros postales o bancarios que parten de Estados Unidos por una media de 200 dólares cada uno, que generan más de 9 mil 300 millones de dólares por año, casi la mitad de los 23 mil millones que todos los latinoamericanos y caribeños envían a sus familias.
México, con 100 millones de habitantes, recibe en remesas la misma cantidad que India, que tiene una población de mil millones de personas, apunta el diario.
Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son ''grandes ganadores de pan'', subrayó el rotativo, que relata las historias de varios casos, como el de Ricardo Morales, de 26 años, oriundo del estado de Zacatecas, que trabaja rehaciendo techos de casas en Chicago. Gana 500 dólares por semana y manda 400 por mes a su familia en México.
En una reciente entrevista, el presidente Vicente Fox lamentó que el único problema es que la mayor parte de este dinero sirve para mantener a familias pobres y subsanar sus necesidades cotidianas, pero muy poco es ahorrado o invertido en proyectos que pudieran estimular el crecimiento económico, indicó el diario.
El gobierno mexicano ha negociado y obtenido un acuerdo con algunos bancos de Estados Unidos para hacer que sus inmigrantes, legales o no, puedan abrir una cuenta bancaria en este país y enviar una tarjeta de cajero automático a sus familias en México, para que puedan ahorrarse el costo de las transferencias.
Para ello, los consulados mexicanos están emitiendo unas tarjetas de identificación a los inmigrantes, que les permiten abrir la cuenta bancaria y enviar la tarjeta de cajero automático a sus familias. Pagan tres dólares por la transacción en vez de los 25 que antes costaba enviar unos 200 dólares por giro o transferencia.
Representantes del gobierno mexicano dijeron a The New York Times que en las últimas semanas de diciembre fueron abiertas unas 12 mil nuevas cuentas bancarias en bancos de California, lo cual ha generado unos 50 millones de dólares de flujo a esas instituciones, según el Bank of America.