Los acusa de secuestrar paquetería que sería usada en las elecciones internas del día 17
Suspende el CEN del PRD derechos de nueve militantes hidalguenses
La secretaria general del Comité Ejecutivo estatal y el dirigente de la UNTA, entre los sancionados
CARLOS CAMACHO, ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) suspendió temporalmente los derechos como militantes a nueve ciudadanos hidalguenses, entre ellos la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal provisional, Tatiana Angeles Moreno, a quienes se acusó de secuestrar la paquetería electoral que se usaría en los comicios internos del pasado 17 de marzo, hecho por el cual se suspendió el proceso en Hidalgo.
Carlos Emigdio Rosqueta, abogado del CEN del sol azteca, informó este lunes que otro de los suspendidos es Isidro Pedraza, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien en 2001 recuperó sus derechos como perredista luego de ser castigado durante siete años. Acotó que también fue excluido Cuauhtémoc Fernández, candidato a la dirigencia estatal; Carlos Sosa, Guadalupe Ordaz, Edith Ibarra y otras cuatro personas, todas integrantes del equipo que impulsó en Hidalgo la candidatura de Rosario Robles a la presidencia nacional del partido.
Rosqueta aclaró que la suspensión no será definitiva sino temporal, decisión que tomó el CEN que encabeza Amalia García. Puntualizó igualmente que "en su momento", la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia determinará si la sanción permanece como perpetua.
Tatiana Angeles Moreno afirmó que no se le ha notificado la sanción. La secretaria general permanecería en el cargo hasta que se convocara a comicios internos extraordinarias, pues Hipólito Ubaldo Vargas renunciará a la presidencia estatal perredista, debido a que este martes rendirá protesta como diputado local, y de acuerdo con los estatutos del PRD, no puede ostentar esos dos cargos al mismo tiempo.
La ex candidata a diputada local por el distrito de Actopan sostuvo que promovieron la sanción, "en complicidad con algunas personas del Comité Nacional", el diputado local electo Luciano Cornejo y Pedro Porras, legislador estatal saliente que fue candidato a la dirigencia estatal.
Dijo que, en todo caso, se debería castigar a quienes la víspera de las elecciones "se robaron la paquetería electoral, de quienes hay fotografías, hay nombres y apellidos".
Piden perredistas veracruzanos nueva elección interna
Militantes y candidatos del PRD del puerto de Veracruz pidieron a la Comisión del Servicio Electoral anular los comicios para la dirigencia municipal, y celebrar una segunda elección, no obstante que ya existía un acuerdo para respetar los resultados de la jornada del pasado día 17.
Juan Montes de Oca, candidato de la formula uno, dio a conocer que los tres aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Municipal del puerto jarocho acordaron solicitar nuevas elecciones, pues en la anterior jornada sólo se instalaron 12 de las 18 casillas previstas, además que se registraron "innumerables irregularidades".
Mientras tanto, la planilla que contendió por la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Uriel Flores Aguayo, llamó hoy a todos los "perredistas ofendidos" por el "boicot" en contra del proceso electoral interno de ese partido en el estado, a exigir la destitución de la actual dirigencia estatal, y la designación de un órgano directivo provisional que se haga cargo de la elección extraordinaria.
Los inconformes también solicitaron la sustitución de los representantes de los órganos electorales perredistas, y sanción a quienes participaron en la retención de paquetes electorales, hecho por el cual se anuló la elección de la dirigencia del PRD en Veracruz.