Presentó denuncias penales contra ellos
Edil panista acusa de terrorismo a 65 trabajadores municipales en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tuxpan, Nay., 25 de marzo. El presidente municipal de esta localidad, Eduardo Valenzuela Alba, presentó denuncias penales contra 65 trabajadores del ayuntamiento y líderes del Comité Estatal del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM). Entre otros cargos, el alcalde panista les imputó motín, agresiones verbales y "actos de terrorismo".
Valenzuela Alba indicó que los problemas iniciaron en febrero pasado, cuando decenas de empleados de la presidencia municipal, encabezados por la dirigente estatal del SUTSEM, Agueda Galicia Jiménez, realizaron un paro de labores durante el cual secuestraron camiones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pararon los motores que surten el líquido a toda la cabecera municipal, y penetraron violentamente a la alcaldía, para pedir la reinstalación de algunos empleados que habían sido reasignados. De acuerdo con el presidente municipal, los inconformes "quieren diversas canonjías que no les podemos conceder".
Luego de la movilización, Valenzuela Alba despidió a cinco trabajadores del Siapa a quienes acusó de violar el articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, demandó ante el Tribunal de Conciliación a 53 empleados municipales, y en el Ministerio Público denunció a 65 personas que participaron en los hechos. El edil puntualizó que "al secuestrar camiones y dejar sin agua a toda la población, (los inconformes) cayeron en actos de terrorismo".
El MP citará a demandados
Informó que el Ministerio Público citará a los denunciados, en diferentes fechas, y en grupos de cinco, para que declaren. "Supongo que en su momento también yo seré llamado a comparecer", comentó.
El alcalde aseveró que los implicados "aparte de despedidos, podrían ser metidos a la cárcel, pero eso es cosa ya de los tribunales", y enfatizó que su administración actúa "conforme al derecho, para que ya no haya anarquía en el municipio de Tuxpan".