Michoacán
Emite la CNDH recomendación por caso de tortura
KARINA AVILES
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a su organismo par en Michoacán, que "pasó por alto" al menos cuatro documentales que acreditan lesiones corporales presuntamente inferidas por agentes policiacos a Enrique Camacho Orozco. Por lo anterior, exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán la revocación del acuerdo de no responsabilidad, por el cual quedaron libres y sin sanción servidores públicos de la procuraduría estatal, quienes fueron acusados de tortura.
En un comunicado, la CNDH informó que agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán "detuvieron y torturaron a Enrique Camacho para que se declarara culpable de delitos contra la salud, de acuerdo con el abuelo del agraviado, Enrique Orozco Jiménez. Indicó que su nieto, Enrique Camacho Orozco, fue "brutalmente golpeado" por los agentes policiacos para que se declarara culpable de un delito.
El 7 de mayo fue presentada una queja ante la comisión estatal contra los policías. La CNDH refirió que personal de esa comisión dio fe de que Camacho Orozco presentaba enrojecimiento en el costado izquierdo y manchas de aproximadamente 50 centímetros de diámetro (esquimosis) al parecer por golpes contusos.
Las indagatorias que realizó la CNDH establecieron que la comisión estatal no tomó en cuenta diferentes certificados médicos que prueban las lesiones, presuntamente inferidas por agentes policiacos a Enrique Camacho Orozco.