Critica la consulta por Internet; excluye a los asalariados, acusa
Buscan cambiar la ley laboral para "convertirnos en esclavos", advierte dirigente de juristas
Afirma la STPS que ha recibido más de mil 100 posturas sobre el tema
ERNESTO M. ELORRIAGA Y PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSAL Y REPORTERA
El presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y Previsión Social, Guillermo Hori Robaina, advirtió en Morelia, Michoacán, que se pretende modificar la legislación laboral para "convertirnos en esclavos baratos".
Añadió que los organismos financieros internacionales "pretenden subastarnos, igual que a Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, países en los cuales llevaron a la clase trabajadora a la miseria, porque el liberalismo agresivo, con el pretexto de fomentar una nueva cultura del trabajo, pretende echar abajo logros históricos de los asalariados, como el derecho a sindicalizarse, a tener contratos colectivos y, sobre todo, a la huelga".
Aseveró que el proyecto de nueva ley laboral se puso a consulta en una página de Internet, a la cual los principales interesados, los trabajadores, no tienen acceso. "Nos están mostrando la punta del iceberg para que después digan que fue una reforma por consenso."
Agregó que la reforma que se plantea es la base para atraer inversiones productivas con una oferta de mano de obra barata, y se intenta "hacer un sector obrero sumiso a los intereses de los inversionistas que buscan un paraíso laboral".
Durante la inauguración de la 42 Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, Hori criticó la consulta restringida que hacen las autoridades, pues con su escasa difusión se muestra más interés por crear un instrumento de legitimación que por conocer el punto de vista de la sociedad civil.
Entretanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que en materia laboral es necesario seguir avanzando sin renunciar a las conquistas de los trabajadores.
Regulación a empresas
Por otra parte, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la consulta nacional para la modernización de la Ley Federal del Trabajo, diversos sectores se manifestaron en favor de que se establezcan nuevas modalidades de contratos -a prueba y temporal, entre otros- y por que haya mayor regulación de las responsabilidades empresariales; asimismo, propusieron facultar a las autoridades para que consideren las "circunstancias particulares" de contratación en los micro y pequeños negocios.
Al difundir un adelanto de la respuesta de diversos sectores a la consulta, la STPS expuso que en una semana se recibieron opiniones, estudios y posturas personales y de más de mil 100 organismos, como la Confederación Nacional Campesina, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, entre otros.
Todas las aportaciones se seguirán recibiendo hasta 12 de abril, pues no se ha cerrado definitivamente la consulta, señaló el subsecretario de Previsión Social, Francisco Xavier Salazar Sáenz, y sostuvo que ha sido "muy elevada" la respuesta a la convocatoria.
Informó algunos objetivos de la modernización de la ley laboral: definir y esclarecer los conceptos de subordinación y trabajador de confianza: establecer ordenamientos contra la discriminación de grupos vulnerables; fijar nuevas modalidades de contratos, pero estableciendo límites para asegurar la protección al trabajador, y facultar a las autoridades para que tomen en cuenta las circunstancias particulares de contratación en los micro y pequeños centros de trabajo.
De igual forma, con la modificación de este ordenamiento legal se pretende regular más ampliamente las responsabilidades de las empresas; fortalecer la libertad, la democracia y el pluralismo sindicales; aumentar la capacitación y el adiestramiento en el trabajo; fomentar la productividad y el funcionamiento de las autoridades, e incentivar el desarrollo de una cultura de seguridad e higiene en el trabajo.
Junto con la consulta, se llevaron a cabo paneles en Chiapas, Tabasco y Puebla, entre otros estados. En este último participaron el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, y representantes del sector laboral y maestros.
El género femenino ha tenido "amplia participación" en los foros. Han dado sus puntos de vista, entre otras, Patricia Espinoza Torres, del Instituto Nacional de las Mujeres; Inés González, Mercedes Zúñiga y Rosario Ortiz, de la Asociación de Análisis de Reforma Laboral con Perspectiva de Género, y Leticia Burgos, de la Comisión Laboral del Parlamento de Mujeres de México.