Los interesados no cumplen con las condiciones señaladas; falta una legislación clara
Niega Semarnat permisos para bioprospección
ANGELICA ENCISO L. CORRESPONSAL
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó en el último año las solicitudes de convenios de bioprospección -estudios de la diversidad genética del país para uso medicinal y comercial-, debido a que los interesados no cumplen con las condiciones, además de que es necesaria una legislación clara al respecto.
Actualmente sólo en el artículo 87 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se encuentra una mínima regulación sobre este tema, por lo que la dependencia ya trabaja en una legislación y hará consultas a la sociedad civil.
En principio, la dirección de Vida Silvestre elabora un formato para la solicitud de permisos de bioprospección, en el que se definen lineamientos y criterios, explicó su director, Fernando Clemente.
Precisó que las solicitudes han sido rechazadas porque no cumplen con el consentimiento previo del titular del predio de donde se extraen los recursos genéticos, y tampoco con el reparto justo y equitativo de los posibles beneficios que se deriven.
El conocimiento tradicional de las comunidades indígenas ha despertado interés, pues las trasnacionales han encontrado que en el manejo de plantas tradicionales hay potenciales medicamentos que pueden explotar, sostuvo.
"El marco jurídico es muy limitado, sólo hay un artículo que habla de la bioprospección, pero quedan de lado muchas cosas, no se incluyen aspectos como la transferencia de material y esto nos puede acarrear muchos problemas en el futuro", indicó.
Se harán foros de discusión para que las comunidades indígenas definan la forma en que se deberá realizar la bioprospección. Agregó que los estudios que se han hecho han sido sólo con fines científicos.
Agregó que en relación con los organismos modificados genéticamente se trabaja una norma oficial mexicana con la Secretaría de Agricultura, para definir las condiciones en las que se deberán liberar al medio ambiente.
El funcionario indicó que los lineamientos de la dependencia en este tema parten del fomento de una cultura ética en bioseguridad y la protección de los centros de origen, como es el caso del maíz, del cual no se han dado permisos de cultivo a materiales transgénicos.