MEXICO-CUBA
En la reunión entre Fox y Bush ni siquiera se trató el tema, dicen fuentes de gobierno
Olvidado, el acuerdo migratorio México-EU
La delegación de la Casa Blanca que asistió a Monterrey rechazó incluir ese punto
JUAN MANUEL VENEGAS
En el encuentro bilateral de los presidentes Vicente Fox Quesada y George W. Bush del pasado viernes, el tema sobre un eventual acuerdo migratorio México-Estados Unidos ni siquiera fue abordado. La razón: no está ya en la agenda estadunidense. Funcionarios del gobierno mexicano reconocieron que, incluso, la delegación de la Casa Blanca que viajó a Monterrey rechazó incluir este punto en las conversaciones.
No fue casual entonces, dijeron los informantes, que el presidente Fox evitara algún pronunciamiento al respecto, en el mensaje que -teniendo a un lado a Bush- dirigiera a los medios de comunicación una vez que terminó la reunión bilateral.
Por lo demás, y así lo hicieron notar algunos periodistas en el momento de la presentación de Fox Quesada ante los medios, la ausencia del tema migratorio en su discurso contrastó con el énfasis que ha puesto en otras ocasiones, al grado de que durante todo el año pasado la posibilidad de un acuerdo en la materia fue la principal bandera que el gobierno foxista ondeó en lo que llamó la "nueva relación" con Estados Unidos.
"No había nada" que informar ni que decir, aceptaron los funcionarios consultados. El tema "ni siquiera se trató" en la reunión en la que ambos presidentes estuvieron acompañados por sus respectivas comitivas, encabezadas, del lado mexicano, por el canciller Jorge G. Castañeda -uno de los que más se montaron en la publicitada idea de que el acuerdo estaba ya próximo-, y del lado estadunidense, por el secretario de Estado, Colin Powell.
Vigilancia fronteriza, tema dominante
De acuerdo con las mismas fuentes, la reunión bilateral México-Estados Unidos del pasado viernes en Monterrey -en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de la ONU-, ocupó la mayor atención y tiempo en la declaración para "una frontera inteligente" que Fox y Bush suscribieron con la meta, "tan importante" para el gobierno estadunidense, de "cerrar la frontera común" al terrorismo y a las drogas.
El propio Fox se sumó a ese interés: "lo que hemos denominado alianza fronteriza, fronteras y aduanas inteligentes, busca, en primer lugar, introducir el factor seguridad, tenerlo como una importante prioridad".
Este tema se impuso sobre el promocionado banderazo al proyecto de la "sociedad para la prosperidad", a partir de la cual los dos gobiernos pretenden promover la inversión privada en las regiones más pobres y marginadas de México. Pero el progreso de este plan de "cooperación para el desarrollo" dependerá de los resultados que tengan los programas sociales domésticos como Oportunidades, Atención a las 250 microrregiones más pobres del país y Adopta una comunidad, máxime que -como lo subrayó Bush- el objetivo es poner un freno a los elevados flujos migratorios.