Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pretende revertir el declive de la producción de crudo

Invertirá Pemex 42 mil millones de dólares entre este año y 2006

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer un programa de inversión por alrededor de 42 mil millones de dólares durante el periodo 2002-2006, a fin de revertir la tendencia de declive de la producción de crudo ligero registrada durante los pasados seis años y aumentar la explotación de hidrocarburos de un millón 130 mil barriles diarios en 2001 a un millón 600 mil en 2006.

Proyecciones elaboradas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para ese lapso señalan que podría obtenerse una producción total de 4 millones de barriles al día dentro de cuatro años, de los cuales 40 por ciento corresponderían a crudos ligeros.

Al mismo tiempo, la paraestatal advirtió que los pronósticos de la demanda de gas natural en México prevén un fuerte crecimiento durante los próximos años y para 2001 la generación del combustible tendrá un decremento de 76 millones de pies cúbicos diarios respecto del año pasado, debido al retraso en la incorporación de extracción proveniente del proyecto estratégico de gas y a la declinación de gas asociado a los crudos ligeros.

En consecuencia puso en marcha el programa estratégico en la materia que incrementará sensiblemente la cantidad de recursos de inversión para una mayor actividad de exploración y explotación del hidrocarburo.

Con ello, Pemex tiene previsto alcanzar la producción de 5 mil 900 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en 2006, al tiempo que la incorporación del esquema de contratos de servicios múltiples, que se mantiene en etapa de diseño, permitirá obtener volúmenes adicionales del energético a partir de 2003 y aportará una producción de mil millones de pies cúbicos diarios dentro de cuatro años, de modo que posibilite alcanzar la generación en ese año de mil 900 millones de pies cúbicos.

Por lo que hace a la producción del crudo ligero, la paraestatal precisó que en los pasados tres años el presupuesto de inversión programable autorizado a Pemex fue inferior al monto solicitado y por ende la inversión en proyectos cayó casi a la mitad del nivel de inversiones que tenía en 1996.

Esta situación, explicó la paraestatal, ocasionó un declinación aceleradas de la producción de crudo ligero, cuya proporción en el total nacional pasó de 53 por ciento en 1995 a 36 por ciento en 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año