La procuraduría de Justicia determinará si se configura el delito por $20 millones
El Congreso del Edomex acusa de peculado al coordinador de la bancada panista; notifica al MP
Julián Angulo Góngora, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, no comprobó el uso de ese dinero
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 26 de marzo. Los integrantes de la Gran Comisión del Congreso local determinaron por mayoría dar vista a la agencia del Ministerio Público del expediente del diputado Julián Angulo Góngora, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, quien en diciembre pasado se negó a resarcir 20 millones de pesos, luego de que no pudiera comprobar el destino de estos recursos.
Con esta determinación, será la Procuraduría de Justicia mexiquense la que realice las indagatorias y determine si se configura el delito de peculado, con lo que se daría inicio a un juicio de procedencia para desaforar al actual coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense.
En sesión de la Gran Comisión, ocho de los 11 integrantes de este órgano de gobierno (tres diputados del PRI; dos del PRD, tres independientes y una de Democracia Social) acordaron turnar el expediente a la procuraduría de Justicia estatal al considerar que existen elementos de presunta responsabilidad de Julián Angulo Góngora.
Alberto Martínez Miranda (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y Víctor Manuel Flores Pérez (PVEM) rechazaron avalar el dictamen, ya que a su consideración se "dio un manejo faccioso de este asunto, toda vez que existen otros expedientes que no fueron incluidos en la discusión", dijo el perredista.
Señaló que ya existen resoluciones de la Contaduría General de Glosa sobre las auditorias practicadas a Valentín González Bautista, ex alcalde de Nezahualcóyotl y actual presidente de la Gran Comisión, así como a Alejandro Gamiño, diputado local panista y ex alcalde de Coacalco, y sin embargo no se les ha dado el trámite correspondiente.
"No vamos a permitir que se den presos políticos en el estado. La ley no se puede aplicar indistintamente y si existen otros expedientes que se encuentran en la misma situación, se les debe dar el trámite que exige la ley", dijo Martínez Miranda.
En 1999, la 53 Legislatura estatal ordenó a la Contaduría General de Glosa practicar una auditoria integral a la administración municipal de Julián Angulo Góngora. Después de 12 meses de fiscalización, los auditores realizaron observaciones por 155 millones de pesos, ya que no existían documentales que soportaran la aplicación de los recursos.
En marzo del año pasado, Glosa requirió al actual diputado para que solventara esta cantidad de dinero; sin embargo, al considerar que se le instruyó un procedimiento irregular, solicitó su reposición.
De acuerdo con la auditoría, en la administración de Julián Angulo en Cuautitlán Izcalli se detectaron pagos a empresas fantasmas, pagos anticipados por obras que no se realizaron y obras inconclusas cuando estás fueron liquidadas.
Tras analizar de nueva cuenta la hacienda pública de Cuautitlán Izcalli, la Contaduría General de Glosa llegó a la misma determinación de que existían inconsistencias por 155 millones de pesos, por lo que se inició un proceso de solventación y al término de éste Julián Angulo no pudo comprobar la aplicación de 20 millones de pesos.
La Contaduría General de Glosa entonces procedió a emitir un pliego de resarcimiento al diputado, que no cumplió por lo que el expediente se turnó a la Gran Comisión para darle el trámite correspondiente.
El perredista, Valentín González Bautista afirmó al salir de la reunión que "los datos que proporcionó Glosa nos dan elementos para turnar a la procuraduría de Justicia el expediente" que analizaron por dos meses.
Asimismo, descartó que esta resolución tenga un afán de presionar al PAN en la entidad, "ya que este asunto no es nuevo y se inició desde la legislatura pasada".
Además, comentó que aún tienen pendientes varios expedientes para su resolución, por lo que "no hay distingos políticos en la aplicación de la ley".