También exigen la reincorporación de siete de sus compañeros a Seguridad Pública
Policías suspenden actividades en rechazo de las condiciones de trabajo en el ayuntamiento de Puebla
Los efectivos municipales protestan por tercera ocasión en menos de dos meses
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 26 de marzo. Por tercera ocasión en menos de dos meses, policías municipales realizaron un paro de actividades y manifestaron su inconformidad por las condiciones laborales que les ofrece el ayuntamiento, que inició funciones apenas el 15 de febrero.
La protesta duró más de 17 horas y durante ella los uniformados externaron su malestar por la actuación de sus superiores, ya que la tarde del lunes siete de sus compañeros fueron reintegrados al grupo de seguridad pública estatal sin aparente justificación ni previo aviso.
Los gendarmes insistieron en que quieren volver a formar parte de la subdirección estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, instancia que delegó el mando de los quejosos al gobierno municipal desde el trienio pasado.
La protesta inició a las dos de la madrugada de este martes. Con las sirenas y torretas encendidas, los policías recorrieron cada uno de los cinco sectores de vigilancia en que está dividida la ciudad, alentando a sus compañeros a sumarse a una caravana. Una hora y media después en el sector tres, ubicado al sur de la ciudad, se ha-bían congregado 250 policías y 70 automóviles oficiales.
Los inconformes permanecieron ahí hasta las 7 horas en espera de que funcionarios de primer nivel de la comuna llegaran para conocer sus demandas. Como eso no ocurrió, se trasladaron al palacio municipal, ubicado en el Centro Histórico de la Angelópolis.
A las 9 horas, el secretario de Gobernación de la alcaldía, Jaime Zurita García, se acercó a dialogar, pero fue recibido con abucheos y rechazado, pues los policías exigieron que se presentara ante ellos el munícipe Luis Paredes Moctezuma.
Sin embargo, el edil jamás accedió a la petición y prefirió dar su versión sobre el asunto a los noticieros radiofónicos y televisivos que en ese momento daban cuenta de la situación.
En una entrevista radiofónica, el edil minimizó el conflicto, y dijo que la seguridad de la ciudad no estaba desatendida, que la manifestación era "sólo una reunión en su horario de trabajo", y que si existían inconformes eran una minoría. En cuanto a la reintegración de los siete policías al gobierno estatal, indicó que se debió a que "estaban enturbiando el agua en la corporación".
Ante la actitud gubernamental, los policías permanecieron en plantón en la Plaza de Armas, y a las 13 horas se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde obtuvieron una audiencia con la subsecretaria estatal de Asuntos Políticos, Benita Villa Huerta.
Tras cuatro horas de diálogo, la funcionaria les informó que su demanda no podría cumplirse porque el convenio que señala su permanencia bajo el mando del gobierno municipal no puede ser cancelado.
Los policías indicaron que seguirían en paro hasta que obtengan una propuesta satisfactoria de los altos mandos de la corporación.