Estudio del INEGI destaca mayor número de fallecimientos de hombres jóvenes
Bajó 50% la mortalidad en México en 3 décadas
DF, NL, Colima y Aguascalientes son las entidades donde hay mayor esperanza de vida
ANGELES CRUZ
En México la mortalidad de la población se redujo a la mitad en las tres décadas pasadas. Al año fallecen 443 mil personas, pero destaca la sobremortalidad de hombres jóvenes en relación con las mujeres.
Entre la población general ocurren 127 defunciones masculinas por cada 100 femeninas, pero entre los 15 y 29 años esta relación se modifica y por cada tres hombres que pierden la vida, hay una mujer.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) asegura que en la tercera edad se incrementa la mortalidad de la población femenina, principalmente por enfermedades del corazón, las cuales representan 24.3 por ciento del total, seguidas de la diabetes, los tumores malignos y los males cerebrovasculares. En esta etapa posproductiva ocurren 111 mil 123 decesos de mujeres por 107 mil 857 de hombres.
Para la población masculina mayor de 60 años de edad, las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes y las afecciones cerebrovasculares.
Respecto a los jóvenes, el estudio Hombres y mujeres 2002 destaca que por cada mujer que perece en un accidente hay ocho hombres. Por causa de enfermedad, los tumores malignos y el sida son los que mayor número de decesos provocan entre los varones que tienen de 15 a 29 años de edad.
A escala nacional y para todos los grupos de edad se registran 127 defunciones masculinas por cada 100 femeninas, pero entre los jóvenes esta relación es de 275 por 100. Por entidad federativa sobresalen Colima, Campeche y Baja California, donde los índices de sobremortalidad masculina son superiores a 400.
El estudio resalta que uno de los principales logros de las pasadas cinco décadas en el país es el descenso de la mortalidad, lo que ha llevado a que la vida media de los mexicanos sea de 75.3 años. De hecho, sólo 25 por ciento de los hombres y 17 por ciento de las mujeres perecen antes de cumplir los 65 años.
Aunque en términos generales este es un buen indicador, en la investigación vuelven a salir las desigualdades. Mientras en el Distrito Federal, Nuevo León, Colima y Aguascalientes se reportan los más elevados índices de esperanza de vida, por arriba de los 76 años, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, apenas rebasan los 72 años.
Un aspecto también sobresaliente es la reducción del riesgo de fallecer en las edades iniciales, lo cual se observa en que prácticamente 98 por ciento de los recién nacidos alcanzan su primer aniversario.
Las dos primeras causas de muerte en 1950 eran la gastroenteritis, la neumonía y la influenza. Cuatro décadas después el panorama cambió y las enfermedades del corazón, así como los tumores malignos provocaron el mayor número de decesos.