Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Prevé la CNA complicación del problema en el verano

En el nivel de agua más bajo de la historia, 137 presas de riego del país

ANGELICA ENCISO L.

Las 137 presas de riego más importantes de México se encuentran en el nivel de agua más bajo de la historia, con apenas 27 por ciento de su capacidad de almacenamiento total, por lo que tan sólo cuentan con 12 mil 591 millones de metros cúbicos por ahora.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la zona que enfrenta las condiciones más severas es la noreste -Tamaulipas y Nuevo León-, ya que apenas cuenta con 18 por ciento del líquido que almacena.

Asimismo, establece que el abastecimiento del líquido en las presas está por debajo de su media histórica por 13 mil 976 millones metros cúbicos. En comparación con el año pasado, los embalses almacenan 20 por ciento menos -2 mil 775 millones de metros cúbicos-, y en todas las regiones del país hay descenso en los niveles.

La situación de abastecimiento del líquido que reportan estos datos correspondientes a la temporada de estiaje podría complicarse más en el verano, ya que se prevén pocas lluvias a causa de la presencia de El Niño, fenómeno que en el país ocasiona sequías, sobre todo en el norte.

Los embalses de la zona noroeste -Sonora, Sinaloa, Baja California y Durango- cuentan con 5 mil 313 millones de metros cúbicos, lo cual significa 24 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Esas entidades, además de ganaderas, son las principales productoras de maíz, frutas y hortalizas.

En tanto, la zona noreste -Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y parte de Durango- es la que cuenta con las menores existencias del líquido, ya que tan sólo hay 2 mil 937 millones de metros cúbicos, 18 por ciento de la capacidad de las presas.

100 millones de metros cúbicos para EU

Aun con la escasez del líquido, en la presa Falcón, localizada en Tamaulipas, el 18 y el 20 de marzo se extrajeron 100 millones de metros cúbicos para ser entregados a Estados Unidos, de acuerdo con lo convenido en el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Mientras que para México se extrajeron 14 millones de metros cúbicos. Todo esto a pesar de que este embalse cuenta con un almacenamiento por debajo de sus registros promedio de los pasados 15 años.

En la región centro del país -estado de México, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro- los embalses tienen alrededor de 2 mil 137 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a 43 por ciento de su capacidad.

En tanto el sur -Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz- las condiciones son mejores, ya que con 2 mil 204 millones de metros cúbicos están a 62 por ciento de su nivel.

En el Distrito Federal, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se registraron lluvias menores a lo normal en estos días, mientras que en Baja California, Chihuahua y Sonora la lluvia fue mayor a la normal, y en el resto del territorio nacional no hubo precipitaciones pluviales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año