AGENDA
DEMASIADO HERIDA, SEGUNDA PRODUCCION DE AZUCENA
La cantante de música vernácula Azucena
ha bregado en el difícil terreno de la música ranchera, donde
actualmente predominan las voces masculinas. Sus padrinos artísticos
son Vicente y Alejandro Fernández, lo cual es un reconocimiento
a su calidad. Ahora presenta su segundo disco, Demasiado herida,
con el que define su línea de una vez y para adelante. Interpreta
14 temas, como el que da título al disco: Debe volar el amor,
de Omar Alfano; Házme caso, de Manuel Eduardo Castro, e Hipocresía,
de Giordano Alfieri. Joven aún, Azucena, la de Jalisco, como
se le conoce en el medio, tiene un camino largo y promisorio, aunado a
una seriedad y profesionalismo y sus ojazos muy tapatíos.
PRESENTAN
EL DISCO CHILENAS DESCRIPTIVAS DE LA COSTA CHICA
La música tradicional se desarrolla en medios naturales
y se suma a la tradición sonora que se transmite de padres a hijos,
de amigos a amigos y de maestros a alumnos. Ediciones Pentagrama tiene
en su catálogo discos que son valiosos por conservar la memoria
musical de varias zonas del país. Un ejemplo es el cidí
Chilenas descriptivas de la Costa Chica-Estampas de mi tierra, grabado
por Los Chileneros de la Costa, integrado por Baltazar Velasco, Chanta
Vielma y Ulises Velasco, con 12 temas entre sones y coplas de la citada
zona de Oaxaca. Son contrapuntos alegres que invitan a bailar el zapateado
sobre la tarima; son remansos de sensualidad, dijo Néstor Sánchez
Hernández en la presentación del disco. Añadió
que la atmósfera es de sabor a coco y aroma de mariscos. "Eso y
más son las chilenas, llamadas así por su lejano parentesco
con la cueca y la marinera que se cantan y bailan en Chile y en Perú,
respectivamente." En Oaxaca tienen una personalidad diferente. En este
caso son coplas del pinotepense Baltazar Antonio Velasco García.
Más una del dominio público, llamada Santiaguito.
EL FESTIVAL DE CANNES RENDIRA HOMENAJE A ALAIN RESNAIS
PARIS, 26 DE MARZO. El 5 Festival de Cannes rendirá
homenaje el próximo 18 de mayo a Alain Resnais, una de las grandes
figuras del cine francés, en ocasión del 50 aniversario de
la revista Positif. En la ocasión, será presentada
una copia nueva de Je t'aime, je t'aime, la película de Resnais
seleccionada en 1968 y que no pudo ser proyectada en la época a
raíz de la agitación política que sacudió a
Francia en mayo de ese año. Alain Resnais, que obtuvo un Oscar en
1950 por un cortometraje sobre Van Gogh, deslumbró al Festival de
Cannes en 1959 con su primer largometraje de ficción, Hiroshima
mon amour, que se convirtió en película faro de la Nouvelle
Vague francesa. El cineasta, que cumplirá 80 años el 3 de
junio, obtuvo el Gran Premio Especial del jurado de Cannes en 1980 por
Mon oncle d'Amerique. Asimismo, obtuvo un León de Oro de
Venecia por L'anée dernière de Marienbad y otro por
toda su obra en 1995, un Oso de plata de Berlín y varios Cisar,
los premios del cine francés. La 55 edición del Festival
de Cannes se realizará del 15 al 26 de mayo próximo bajo
la presidencia del cineasta estadunidense David Lynch.
LA
74 ENTREGA DEL OSCAR, LA MAS LARGA Y LA QUE MENOS INTERES DESPERTO
HOLLYWOOD, 26 DE MARZO. La transmisión en vivo
de la 74 entrega de los Oscares batió dos récords la noche
del domingo al lunes. Con duración de cuatro horas y 16 minutos,
fue el show más largo de todos los tiempos. Sin embargo, despertó
menos interés que nunca en los espectadores. Según publica
hoy la prensa estadunidense, la ceremonia en el Teatro Kodak fue seguida
por 41.8 millones de telespectadores. El año pasado fueron 42.9
millones. Quizá el hecho de que, debido a la diferencia del horario,
los espectadores de la costa este tuvieran que quedarse despiertos hasta
la una de la madrugada para ver el final del show, tuvo algo que ver en
el descenso de la cantidad de público. La entrega de los Oscares
más vista de la historia fue la de 1998, cuando 55 millones de estadunidenses
siguieron la histórica noche en que Titanic fue galardonada
con 11 estatuillas.