Estos músicos ya pesan en el SUTM, agrega
El mariachi se ve horrible bailando, afirma Jesús
López Ramírez
ARTURO CRUZ BARCENAS
Jesús López Ramírez o, simplemente,
Chucho López, representante del Sector Mariachi del Sindicato
Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM) y
director del Mariachi México 70, ha grabado con éste 80 discos
y ha colaborado en la producción de otros 2 mil, sobre todo de cantantes.
Tiene una memoria impresionante y recuerda con lujo de detalle nombres,
fechas, anécdotas, pros y contras de la personalidad de aquellos
que tuvieron una relación profesional con él.
Una de las causas de que ahora haya gran cantidad de agrupaciones
que interpretan música de mariachi en países como Estados
Unidos, Japón y Alemania, dijo, se le puede atribuir a los propios
mariachis, quienes en sus viajes al extranjero vendían a músicos
sus instrumentos. "Aprendieron a tocarlos y ahora ahí están
las consecuencias", precisó. "Otra razón fue la difusión
musical mediante las películas de charros", añadió.
Afiliados, 900 elementos y 300 meritorios
En entrevista, Chucho López expuso que en el SUTM
están afiliados 900 elementos activos y 300 meritorios. "Durante
muchos años, los mariachis estuvimos relegados en el sindicato;
nunca se nos dio el valor equitativo de músicos.
LA 74 ENTREGA DEL OSCAR, LA MAS LARGA Y LA QUE MENOS
INTERES DESPERTO
HOLLYWOOD, 26 DE MARZO. La transmisión en vivo
de la 74 entrega de los Oscares batió dos récords la noche
del domingo al lunes. Con duración de cuatro horas y 16 minutos,
fue el show más largo de todos los tiempos. Sin embargo, despertó
menos interés que nunca en los espectadores. Según publica
hoy la prensa estadunidense, la ceremonia en el Teatro Kodak fue seguida
por 41.8 millones de telespectadores. El año pasado fueron 42.9
millones. Quizá el hecho de que, debido a la diferencia del horario,
los espectadores de la costa este tuvieran que quedarse despiertos hasta
la una de la madrugada para ver el final del show, tuvo algo que ver en
el descenso de la cantidad de público. La entrega de los Oscares
más vista de la historia fue la de 1998, cuando 55 millones de estadunidenses
siguieron la histórica noche en que Titanic fue galardonada
con 11 estatuillas.
DPA"Vicente Fernández empezó con
nosotros a hacer sus pininos. Grabamos para Lucha Villa, Lola Beltrán,
Fernando Allende, que fue lanzamiento mío, lo mismo que Lucía
Méndez, Verónica Castro. Los baladistas querían grabar
con mariachi. Angélica María fue una de las primeras, y le
siguieron Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Enrique Guzmán,
lo cual le dio auge a la música mexicana", citó.
Recuerda programas folclóricos, "que producía
mi tío Mario de la Piedra, quien fue uno de los presidentes de producción
más importantes de la televisión; de su trabajo salieron
Noches tapatías, Max Factor. Las estrellas y usted,
Tv musical Osart, Alegrías de medio día, Variedades
de media noche, Impactos Cuervo, El corral del Gallo Giro,
El estudio de Pedro Vargas, Los Polivoces... y en todos había
mariachis.
El Mariachi México 70 marcó la pauta y desbancamos
al Mariachi Vargas, que no dejaba que nadie grabara en RCA, porque ellos
eran los exclusivos. Grabamos en contra de Rubén Fuentes ?director
del Vargas? y de Silvestre Vargas, que tenían el monopolio en esa
disquera". Aclaró que admira a los citados en tanto que músicos.
"Rubén Fuentes le dio el matiz al mariachi".
-¿Cómo debe ser el mariachi?
-Se ven horribles bailando. Cosa diferente ocurre con
Román Palomar, quien le dio otro color al mariachi. Grabó
con su conjunto Cavallería rusticana, Poeta y campesino,
Las bodas de Luis Alonso. Rubén Fuentes y Silvestre Vargas
tienen una esencia, pero en los sones. El de Pepe Villa tenía lo
suyo en las polkas. Se han olvidado del maestro Palomar, quien falleció
en los 80, en Guadalajara. Su mariachi se llamaba Charros de América.
Carreras en Garibaldi, el comienzo
Dice que llegaron hasta donde tenían que llegar.
"Ya no había más". Ahora le toca el turno a mariachis como
el Gama Mil, "que no tiene la consistencia de nosotros en aquellos años.
Nos fue bien, tenemos buenas casas. Si yo volviera a nacer sería
otra vez mariachi".
Agregó que él, como los de ahora, comenzó
corriendo en Garibaldi. "Ahí existe la Unión Mexicana de
Mariachi que nunca se ha puesto de acuerdo. Hay que decir que son agremiados
difíciles".
Criticó a los organizadores del denominado Congreso
Mundial del Mariachi, pues, según él, no tiene representatividad.
"Lo realiza una persona que no conozco ?Ignacio Villaseñor?, quien
fue mesero en Guadalajara. Está asesorado por Pepe Martínez,
Rubén Fuentes y Chucho Ferrer.
"En el SUTM iniciamos los festivales del mariachi en la
ciudad de Guadalajara, en 1992. En la República somos muchos, pero
en el DF somos más de 10 mil.
-¿Te gusta cómo suenan los mariachis gringos?
-No, ni los japoneses.
-¿No eres muy ortodoxo?
-No, pero a cada cosa hay que darle su lugar. ¡Imagínate
a los Beatles tocando el Son de la negra! No estoy de acuerdo porque
el traje merece respeto.
"Por eso estoy en contra de Nacho Villaseñor; que
se ponga las pilas, que se regrese a meserear, o que Rubén Fuentes
tome las riendas.
"Chucho Ferrer no tiene ningún parentesco con los
mariachis; es buen músico, pero no tiene nada que hacer. ¿Congreso
de qué organizan? ¿Dónde hacen las pláticas,
las reuniones?"