Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Estos músicos ya pesan en el SUTM, agrega

El mariachi se ve horrible bailando, afirma Jesús López Ramírez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Jesús López Ramírez o, simplemente, Chucho López, representante del Sector Mariachi del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM) y director del Mariachi México 70, ha grabado con éste 80 discos y ha colaborado en la producción de otros 2 mil, sobre todo de cantantes. Tiene una memoria impresionante y recuerda con lujo de detalle nombres, fechas, anécdotas, pros y contras de la personalidad de aquellos que tuvieron una relación profesional con él.

Una de las causas de que ahora haya gran cantidad de agrupaciones que interpretan música de mariachi en países como Estados Unidos, Japón y Alemania, dijo, se le puede atribuir a los propios mariachis, quienes en sus viajes al extranjero vendían a músicos sus instrumentos. "Aprendieron a tocarlos y ahora ahí están las consecuencias", precisó. "Otra razón fue la difusión musical mediante las películas de charros", añadió.

Afiliados, 900 elementos y 300 meritorios

En entrevista, Chucho López expuso que en el SUTM están afiliados 900 elementos activos y 300 meritorios. "Durante muchos años, los mariachis estuvimos relegados en el sindicato; nunca se nos dio el valor equitativo de músicos.

LA 74 ENTREGA DEL OSCAR, LA MAS LARGA Y LA QUE MENOS INTERES DESPERTO

HOLLYWOOD, 26 DE MARZO. La transmisión en vivo de la 74 entrega de los Oscares batió dos récords la noche del domingo al lunes. Con duración de cuatro horas y 16 minutos, fue el show más largo de todos los tiempos. Sin embargo, despertó menos interés que nunca en los espectadores. Según publica hoy la prensa estadunidense, la ceremonia en el Teatro Kodak fue seguida por 41.8 millones de telespectadores. El año pasado fueron 42.9 millones. Quizá el hecho de que, debido a la diferencia del horario, los espectadores de la costa este tuvieran que quedarse despiertos hasta la una de la madrugada para ver el final del show, tuvo algo que ver en el descenso de la cantidad de público. La entrega de los Oscares más vista de la historia fue la de 1998, cuando 55 millones de estadunidenses siguieron la histórica noche en que Titanic fue galardonada con 11 estatuillas.

DPA"Vicente Fernández empezó con nosotros a hacer sus pininos. Grabamos para Lucha Villa, Lola Beltrán, Fernando Allende, que fue lanzamiento mío, lo mismo que Lucía Méndez, Verónica Castro. Los baladistas querían grabar con mariachi. Angélica María fue una de las primeras, y le siguieron Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Enrique Guzmán, lo cual le dio auge a la música mexicana", citó.

Recuerda programas folclóricos, "que producía mi tío Mario de la Piedra, quien fue uno de los presidentes de producción más importantes de la televisión; de su trabajo salieron Noches tapatías, Max Factor. Las estrellas y usted, Tv musical Osart, Alegrías de medio día, Variedades de media noche, Impactos Cuervo, El corral del Gallo Giro, El estudio de Pedro Vargas, Los Polivoces... y en todos había mariachis.

El Mariachi México 70 marcó la pauta y desbancamos al Mariachi Vargas, que no dejaba que nadie grabara en RCA, porque ellos eran los exclusivos. Grabamos en contra de Rubén Fuentes ?director del Vargas? y de Silvestre Vargas, que tenían el monopolio en esa disquera". Aclaró que admira a los citados en tanto que músicos. "Rubén Fuentes le dio el matiz al mariachi".

-¿Cómo debe ser el mariachi?

-Se ven horribles bailando. Cosa diferente ocurre con Román Palomar, quien le dio otro color al mariachi. Grabó con su conjunto Cavallería rusticana, Poeta y campesino, Las bodas de Luis Alonso. Rubén Fuentes y Silvestre Vargas tienen una esencia, pero en los sones. El de Pepe Villa tenía lo suyo en las polkas. Se han olvidado del maestro Palomar, quien falleció en los 80, en Guadalajara. Su mariachi se llamaba Charros de América.

Carreras en Garibaldi, el comienzo

Dice que llegaron hasta donde tenían que llegar. "Ya no había más". Ahora le toca el turno a mariachis como el Gama Mil, "que no tiene la consistencia de nosotros en aquellos años. Nos fue bien, tenemos buenas casas. Si yo volviera a nacer sería otra vez mariachi".

Agregó que él, como los de ahora, comenzó corriendo en Garibaldi. "Ahí existe la Unión Mexicana de Mariachi que nunca se ha puesto de acuerdo. Hay que decir que son agremiados difíciles".

Criticó a los organizadores del denominado Congreso Mundial del Mariachi, pues, según él, no tiene representatividad. "Lo realiza una persona que no conozco ?Ignacio Villaseñor?, quien fue mesero en Guadalajara. Está asesorado por Pepe Martínez, Rubén Fuentes y Chucho Ferrer.

"En el SUTM iniciamos los festivales del mariachi en la ciudad de Guadalajara, en 1992. En la República somos muchos, pero en el DF somos más de 10 mil.

-¿Te gusta cómo suenan los mariachis gringos?

-No, ni los japoneses.

-¿No eres muy ortodoxo?

-No, pero a cada cosa hay que darle su lugar. ¡Imagínate a los Beatles tocando el Son de la negra! No estoy de acuerdo porque el traje merece respeto.

"Por eso estoy en contra de Nacho Villaseñor; que se ponga las pilas, que se regrese a meserear, o que Rubén Fuentes tome las riendas.

"Chucho Ferrer no tiene ningún parentesco con los mariachis; es buen músico, pero no tiene nada que hacer. ¿Congreso de qué organizan? ¿Dónde hacen las pláticas, las reuniones?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año