La francesa El empleo del tiempo abrirá la muestra
Con apoyo internacional se realizará el festival de cine de Buenos Aires
DPA
Buenos Aires, 26 de marzo. el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, cuya cuarta versión se concretará entre el 18 y el 28 de abril, "tiene que ver con la universalidad, y ésta tiene un sentido muy distinto de la globalización", afirmó Eduardo Antín Quintín, director del encuentro.
Al dar a conocer la programación de la muestra, que ya se ha convertido en uno de las actividades más destacadas de la agenda cultural porteña, el crítico explicó: "El cine siempre fue una actividad global, que tiene dos caras, como este momento de Argentina.
"Hay una globalización que tiene que ver con la explotación de unos países a otros, y que en el caso del cine desde principios de siglo se relaciona con la hegemonía de Hollywood en la distribución de cine, y hay otra globalidad que tiene que ver con la universalidad de la experiencia cinematográfica, con la comunidad de espectadores de todo el mundo alrededor de las mismas imágenes", apuntó.
Antín explicó: "Esta segunda idea de globalidad despierta una solidaridad entre espectadores, cinéfilos, gente ligada al mundo cinematográfico". Apelando a esta solidaridad se buscó ayuda para el festival mediante un llamamiento internacional, ya que consideró que no era justo pedir más dinero al gobierno en el contexto de la grave crisis del país.
Entre los primeros en acudir al llamado está el Festival de Rotterdam, cuyo apoyo financiero, entre otros, ha permitido pagar los derechos de las películas. También brindan su respaldo la Agencia Italia Cinema y el Festival de Tesalónica.
El filme de apertura del festival -organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y que se desarrollará en diversas salas de la ciudad- será L'emploi du temps (El empleo del tiempo), de Laurent Cantet (Francia), con la presencia del director, quien ganó con Recursos humanos en la segunda versión de la muestra.
Operas primas y segundas películas
En la sección oficial competitiva de largometrajes, eje del festival y compuesta exclusivamente por óperas primas y segundas películas, se cuentan dos filmes argentinos, Un día de suerte, de Sandra Gugliotta, y Tan de repente, de Diego Lerman, así como la cinta brasileña Laviura arcaica, de Luis Fernando Carvalho.
Conforman además la lista de contendientes The Bank (Australia), de Robert Connolly; A place on earth (Rusia), de Artur Aristakisjan; Amour d'enfance (Francia), de Yves Caumon; Chicken rice war (Singapur), de Cheek, y las cintas italianas Tornando a casa, de Vicenzo Marra, y L'uomo in piu, de Paolo Sorrentino.
La sección oficial de largometrajes se completa con The orphan of Anyang (China), de Wang Chao; Kwik stop (Estados Unidos), de Michael Gilio; Marfa si Banji (Rumania), de Cristi Puiu; Camel (Corea del Sur), de Park Ki-Yong; la coproducción francoisraelí Mariage Tardif, de Dover Kosashvili; Bungalow (Alemania), de Ulrich Koehler, y The mars canon (Japón), de Shiori Kazama.
Antín explicó que prefería no anunciar las presencias extranjeras hasta que prácticamente estuvieran "arriba del avión". Siguiendo esta misma política, el único miembro del jurado confirmado hasta ahora es el cineasta argentino residente en Francia Edgardo Cozarinsky.
En la sección Cine Argentino-Lo Nuevo de lo Nuevo se verán 13 filmes. En el festival se estrenarán más de 20 cintas locales.
En la sección Panorama del Cine Mundial se verán cintas de Jean-Luc Goddard (Eloge de l'amour), Werner Herzong (Invincible) o Richard Linklater (Tape). Las retrospectivas principales estarán dedicadas al chino radicado en Taiwán, Hou Hsiao-hsien, y a Hugo Santiago y Raúl Perrone, en lo que Antín definió como "dos deudas hacia directores argentinos".
Globalización y Barbarie mostrará filmes como Nuestros amigos de la banca, de Peter Chapell, o T-shirt Travels, de Shantha Bloemen. Emparentada con la anterior mediante sus temáticas se encuentra Pasado y presente, dedicada a hechos históricos de distintos momentos del mundo.