Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El club tapatío envió un comunicado a la federación, en el que explicó lo acontecido

La FMF no debe ofrecer disculpas; a Tecos corresponde la seguridad: Rábago

El comité directivo analizaría el incidente, pero hasta la próxima semana porque está de vacaciones

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Alfonso Rábago, dirigente del Celaya y ex secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, rechazó ayer que la institución le deba una disculpa al portero Damián Grosso tras lo sucedido el pasado sábado en el estadio Tres de Marzo. "El club local es el encargado de ofrecer garantías; en este caso es Tecos", apuntó.

Luego de la reunión semanal de los dirigentes con representantes de la Comisión de Arbitraje, Rábago comentó que lo sucedido en el Tecos-Atlante "es algo que debe ponernos a todos el foco de alerta".

No aceptó que esto demuestre que la violencia les lleva un paso adelante en su lucha por erradicarla, pero sí que lo sucedido provocará "modificar algunas partes que no habíamos tomado en cuenta. Porque esta es la primera vez, en los muchos años que yo tengo, que veo que una autoridad genera violencia".

Consideró que lo anterior les dará "elementos para sensibilizar a los inspectores de que no cometan estas anomalías. Ellos están para controlar el orden, no para abusar de su autoridad". Para él eso fue lo que pasó y descartó que se vetara el estadio de Tecos.

Explicó que el club anfitrión "es el responsable de ofrecer garantías al equipo visitante, de toda índole". También, "de la seguridad del cuerpo arbitral y, en un momento dado, de la seguridad de los asistentes al espectáculo.

"Para ese efecto contratamos algún equipo de seguridad, además acudimos a los municipios para que nos manden policía especializada a controlar el orden dentro del estadio."

Recordó que el inspector autoridad "es el representante del municipio dentro del inmueble donde se realiza el partido", mismo que auxiliará al árbitro a mantener el orden.

Interrogado sobre una declaración del vicepresidente de Tecos, Dionisio Fernández, en el sentido de que se estaba haciendo una tormenta en un vaso de agua, indicó: "Los puntos de vista son muy respetables, de todos.

"Yo lo único que digo es que es preocupante, que esto no debe pasar desapercibido, que debe llevarnos a todos a meditar que la violencia, que en un momento dado puede generar esto, hay que tenerla afuera de los estadios."

Para él no es suficiente con la separación del cargo de la persona que creó todo el problema. "Más que el cese, la sensibilización de la persona que manden a cumplir con este tipo de funciones, que tenga ciertas características."

Por otro lado, Ernesto Cervantes, director de la primera división, informó que le llegó "un comunicado" de Tecos, en el que explican lo acontecido el sábado en su estadio, y que la gente de Atlante anunció que por la tarde le haría llegar su misiva.

No quiso dar detalles del documento firmado por Dionisio Fernández, con el argumento de que primero lo debe conocer el comité directivo.

Aseguró haberse comunicado con Rafael Lebrija, presidente del ramo, y con otros dirigentes que pudo localizar -todos se encuentran de vacaciones-, para informarles lo que pasaba, y si acuerdan una junta extraordinaria para tratarlo será la siguiente semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año