MEXICO-CUBA
Envían misivas a Castañeda y a la legación cubana
Piden diputados explicación sobre el retiro de Fidel Castro
También solicitan que se dé a conocer el nombre del funcionario que propició la salida del mandatario
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados envió ayer dos misivas: una dirigida al canciller Jorge G. Castañeda y otra a la embajada de La Habana en México para que expliquen sus posturas sobre el retiro del presidente Fidel Castro de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo convocada por la Organización de Naciones Unidas, que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la semana pasada.
Las cartas fueron autorizadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Gustavo Carvajal Moreno, y fueron signadas también por los diputados Francisco Javier Sánchez Campuzano, Tarcisio Navarrete y Erika Elizabeth Spezia.
El texto de la carta dirigida a la legación de Cuba en México señala lo siguiente: "(Los diputados) acordamos solicitar de la manera más atenta nos informen de las circunstancias que generaron el incidente que redujo la participación del presidente Fidel Castro en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo Económico llevada a cabo en la ciudad de Monterrey y que habrían motivado su retiro anticipado del mencionado evento."
A esta solicitud los legisladores mexicanos agregaron otra que se refiere a que las autoridades de la isla den a conocer los nombres, que dicen tener, de los funcionarios o el funcionario que propició la salida abrupta del mandatario cubano.
No obstante, ese punto provocó controversia entre los diputados Erika Elizabeth Spezia, del PVEM, y Tarcisio Navarrete, del PAN, porque la primera confirmó que sí se solicitó a Cuba que dé a conocer los nombres o (el) nombre del responsable del culebrón, mientras que el segundo dijo que eso no se contempló.
Acerca de la misiva enviada a Jorge G. Castañeda, el texto de la mesa directiva de la comisión es el siguiente: "Estimado señor secretario: Por este medio, tengo el agrado de dirigirme a usted para comunicarle que en sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de fecha 26 de marzo de 2002, los diputados federales integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidimos unánimemente en el ánimo de seguir contribuyendo al mantenimiento de las mejores relaciones diplomáticas entre nuestro gobierno y la República de Cuba.
"Por esta razón, acordamos solicitar de la manera más atenta, si es posible, por su intermedio, las autoridades mexicanas competentes nos informen de las circunstancias que generaron el incidente que redujo la participación del presidente cubano Fidel Castro en la Conferencia Mundial sobre la Financiación para el Desarrollo Económico, llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, y que habrían motivado su retiro anticipado del mencionado evento.
"Sin nada que agregar y a la espera de su atenta respuesta, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta consideración, reciba de nuestra parte un cordial saludo".