MEXICO-CUBA
Existe temor de que el canciller se preste a instrumentar otra condena contra Cuba
Hay razón en señalamientos de Granma: PRD y PRI
ANDREA BECERRIL
Las fracciones parlamentarias de PRI y PRD en la Cámara de Senadores consideraron que existe razón en los señalamientos contenidos en el editorial del periódico cubano Granma, lo cual hace más urgente que este órgano legislativo llame a cuentas al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, porque además el gobierno de Fidel Castro teme que el canciller se preste a instrumentar en Ginebra una nueva condena contra Cuba.
"Lo expresado en Granma, de que Castañeda es un instrumento de Estados Unidos, es algo que muchos compartimos en México", comentó la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del PRI. Aclaró que no le agrada que desde el exterior se sancione y condene a servidores públicos mexicanos, pero en el caso en cuestión "lamentablemente el canciller se lo merece".
Contrario a la postura de la mayoría de los legisladores del PAN, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que si bien México no debe poner en riesgo su relación con Estados Unidos, tampoco debe hacerlo con Cuba. Consideró que es fundamental aclarar lo ocurrido en la cumbre de Monterrey para evitar que la tensión con La Habana crezca más.
Por otra parte, el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, expresó que es "inaceptable que el gobierno foxista haya cedido a los chantajes de Estados Unidos para retirar a Fidel Castro de la cumbre de Monterrey", y manifestó su confianza en que Granma dé a conocer las pruebas irrebatibles sobre "la campaña sucia del titular de Relaciones Exteriores contra Cuba".
La senadora Garza Galindo resaltó que el duro editorial de Granma es también una estrategia de Fidel Castro para defenderse "de la nueva embestida que ven venir en Ginebra, quizá más dura que las anteriores, para mantener el embargo económico con el pretexto de la defensa de los derechos humanos".
Dijo que el gobierno cubano "tiene todo el derecho de recurrir a su defensa, a través de posiciones como las planteadas por Granma, dada la debilidad extrema de la isla por el embargo y otras cuestiones muy difíciles". La legisladora tamaulipeca consideró que sería muy grave que de nueva cuenta Castañeda asumiera una postura favorable a la estrategia de Estados Unidos contra Cuba, durante la asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En ese sentido, dijo, "como Senado tenemos que intervenir para evitar que se trastoquen los principios constitucionales de no intervención y respeto a la autodeterminación de otras naciones".
Agregó que no permitirán que el "injerencismo intervencionista" que postula Castañeda sustituya al tradicional principio de no intervención. "Nosotros, en el PRI, nos mantendremos atentos a lo que ocurra en Ginebra, donde al parecer se prepara una nueva iniciativa para seguir sancionando a Cuba, con el argumento de la supuesta violación de derechos humanos".
En entrevista aparte, el perredista Jesús Ortega aseguró que desde el Senado se hará todo para restablecer la relación México-Cuba, ahora en riesgo por "las imprudencias del canciller". Ojalá, agregó, como se indica en el editorial de Granma, "se dé a conocer toda la información sobre el papel de Castañeda como instrumento de Estados Unidos para el retiro de Fidel Castro del evento de Monterrey".
El coordinador de la bancada del PRD en Xicoténcatl dijo que "es vergonzoso que, como país anfitrión, México haya cedido al chantaje de Bush y haya obligado a Castro a retirarse para que no se cruzara con el presidente de Estados Unidos". Expuso que es importante conocer en detalle "las negociaciones indignas" que el canciller llevó a cabo.
A su vez, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que "el tono encendido del editorial de Granma es inusual en el lenguaje diplomático, refleja la molestia del gobierno de Castro por lo ocurrido en Monterrey y obliga a Castañeda a aclarar la situación".
-ƑLos cubanos le piden a Fox poner en orden al canciller, están de acuerdo?
-Creo que antes de escuchar al canciller sería prematuro hacer una evaluación.
Vicencio Alvarez difirió de otros legisladores del PAN que consideran que lo fundamental es privilegiar la relación con Washington. "Creo que México no tiene por qué poner en riesgo su relación con Estados Unidos, pero tampoco debe poner en riesgo su relación con Cuba, debe haber un equilibrio".
Recalcó también que es importante deslindar lo ocurrido en Monterrey, que obligó a Castro a abandonar el país, de lo que se ha venido adosando en el debate y que tiene más que ver con apreciaciones sobre el régimen cubano, "porque ese no es el punto, no es el debate".
El senador panista insistió en que es preciso acotar la discusión a los hechos en Monterrey, a la explicación que "se merecen México y Cuba". Subrayo esto, agregó, "porque algunos han aprovechado el tema para editorializar sobre la democracia cubana y otros asuntos que no son materia de la discusión de fondo".