Los mexicanos no queremos ser un Estado asociado
Debe cuidarse la relación con Cuba, afirma López Obrador
La política exterior no se ciñó al principio de dignidad
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que las relaciones diplomáticas con Cuba se hayan deteriorado en razón de que la política exterior del régimen actual no se ciñó a las normas "de principios, de dignidad, de defensa de la soberanía y de la autodeterminación de nuestro pueblo, cuando hasta en la época de Gustavo Díaz Ordaz se cuidó de mantener la independencia (de México) como país soberano".
Andrés Manuel López Obrador precisó que los mexicanos en ningún momento "queremos ser una colonia, un Estado asociado", por lo cual es necesario "cuidar mucho la relación con Cuba y regresar a lo que es nuestra política exterior, que no se ha abandonado ni siquiera en los momentos de más conservadurismo, como fue en la época de Porfirio Díaz, quien, cuando gobernó, buscó la diversidad y nunca puso todos los huevos en una sola canasta para mantener la independencia del país".
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que tiene confianza en que esa situación se normalice, porque existen lazos de amistad que vienen de muy lejos, desde la época de Francisco I. Madero, de Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada. E incluso desde que José Martí ejerció aquí el noble oficio del periodismo y salió del país cuando se impuso de manera autoritaria Porfirio Díaz, porque "con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos", señaló.