Autoridades de Palenque podrían aprovechar la Semana Santa para agredir a indios
Persiste campaña de hostilidades contra zapatistas en el norte de la selva Lacandona
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Municipio Autonomo el Trabajo, Chis., 27 de marzo. Las autoridades autónomas de esta localidad ubicada en el norte de la selva Lacandona denunciaron que el viernes 8 de marzo "un grupo de priístas de la comunidad de Roberto Barrios desapareció a un miembro de ese mismo partido, y a la fecha no se le ha vuelto a ver. Sospechamos que fue asesinado". Y agregan: "sabemos que uno de ellos, Cristóbal Méndez Pérez, fue a Palenque a solicitar la intervención de la Policía Judicial para capturar a los responsables de la desaparición".
Ante estos hechos, las autoridades del municipio autónomo El Trabajo asientan: "nos deslindamos de la desaparición de esa persona. Los zapatistas somos gente que trabaja en la construcción de la autonomía indígena y en este proceso es muy importante el respeto de los derechos humanos. Aclaramos que en este problema no tenemos nada que ver y atañe solamente a los priístas".
Responsabilizamos a la presidencia municipal de Palenque, a la Procuraduría General de Justicia del estado, al gobierno de Chiapas y al gobierno federal de cualquier daño que pueda sufrir la comunidad o las bases de apoyo que en ella habitan".
Roberto Barrios, donde se ubica el Aguascalientes V, del EZLN, ha sufrido la creciente hostilidad de los priístas de la misma comunidad, con el respaldo siempre explícito del ayuntamiento de Palenque. En estos días feriados, mientras los turistas y las fiestas ensordecen las noches con su jolgorio, las bases de apoyo zapatistas temen una agresión "legal" e injusta.
Las comunidades en resistencia de las tierras bajas de Tila sufren una situación casi idéntica, pues un ajuste de cuentas entre miembros de la organización Paz y Justicia es utilizado como pretexto para hostigar y eventualmente reprimir a los zapatistas.
Tampoco fue muy distinto el episodio ocurrido hace algunas semanas en Salto de Agua, donde un robo "entre ellos" (los priístas) a una camioneta de Telecom con dinero del Progresa, fue endilgado a cinco indígenas, por el hecho de ser zapatistas. Luego de torturarlos en Palenque y tenerlos presos sin pruebas en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno chiapaneco se vio obligado a liberarlos, reconociendo que los acusados (por Paz y Justicia) eran inocentes.
Por otro lado, en relación a los planes de ampliación de la carretera fronteriza que bordea la selva Lacandona entre Palenque y Benemérito de las Américas, La Jornada pudo confirmar que los comisariados ejidales de León Brindis, Francisco León y otras comunidades al pie de esa vía han recibido recientemente una misma carta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ella se les exige desocupar un espacio de 20 metros en ambos lados a lo largo de la cinta asfáltica. No debe haber comercios, casas ni corrales. De hecho, la disposición en algunos casos equivale a una expropiación de los predios. Un gran anuncio en el crucero a Palenque señala que no respetar los 20 metros es un delito.
Si bien el gobierno estatal niega que exista el proyecto de ampliar la carretera, los campesinos que habitan en su proximidad dan por sentado que la medida de desocupar esos 20 metros es por ese motivo.
Y la primera maquiladora de un eventual corredor industrial en la región ya opera en el pueblo de Benemérito. Como lo que maquila esa planta es vainilla, la hacen pasar por agroindustria. Estas tierras entre el río Usumacinta y la selva Lacandona son claves para el Plan Puebla-Panamá, así que... cosas veremos.