Tampoco permiten el descenso de dos helicópteros
En Atenco niegan acceso a personal de la SCT para labores de mantenimiento
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
san Salvador Atenco, Mex., 27 de marzo. Campesinos en resistencia de San Salvador Atenco impidieron la entrada a sus comunidades de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que transportándose en una camioneta oficial realizaba presuntamente trabajos de supervisión de telefonía rural.
En tanto, una comisión de labriegos partió rumbo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en apoyo a los obreros de la llantera Euzkadi, en donde realizarán varias movilizaciones en demanda de la reapertura de la empresa.
Este miércoles, dos trabajadores de la SCT en una camioneta oficial con placas de circulación LKM-9585 se introdujeron a las comunidades afectadas por la expropiación, presuntamente a realizar trabajos de supervisión de telefonía rural.
A su arribo al ejido de San Salvador Atenco los trabajadores fueron detectados por lo que se les impidió el paso. Los empleados de la SCT se presentaron en el plantón que mantienen desde hace más de cinco meses los campesinos para solicitarles el acceso, pero éste les fue negado, por lo que tuvieron que abandonar el municipio.
Saúl Gómez Castro, uno de los trabajadores de la SCT, explicó que su propósito era dar mantenimiento a cinco equipos de telefonía que tienen instalados por un convenio con el gobierno del estado de México y con el ayuntamiento, mientras los labriegos consideraron la acción como una provocación, toda vez que nunca había acudido personal para dar mantenimiento a los teléfonos.
Momentos antes, decenas de campesinos se movilizaron hacia sus ejidos afectados por la expropiación debido al sobrevuelo que realizaban dos helicópteros. Los aparatos pretendían bajar, pero ante la movilización de los ejidatarios no les fue posible.
En tanto, por la tarde una comisión de campesinos partió a la ciudad de Guadalajara con la finalidad de unirse a los obreros de la empresa Euzkadi. Los labriegos permanecerán en esa ciudad varios días para participar en las movilizaciones de los obreros para demandar la reapertura de la empresa.