Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Un palestino hizo estallar una carga explosiva en un hotel durante una celebración judía

Atentado suicida en Netanya, Israel; al menos 19 muertos y 100 heridos

Hamas y brigadas de Al Aqsa se responsabilizan; Tel Aviv culpa directamente a Yasser Arafat

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 27 de marzo. Un atentado suicida palestino perpetrado hoy en la ciudad de Netanya, zona centro de Israel, provocó al menos 19 muertos y dejó heridas a unas 100 personas. El atacante hizo estallar una carga explosiva en el restaurante del hotel Plaza, donde se celebraba un banquete por la Pascua judía.

El canal de noticias qatarí, Al Jazeera, informó que el ataque fue reivindicado por la organización Hamas, pero la televisión libanesa dijo que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat, se atribuyeron el hecho.

El vocero del gobierno israelí, David Baker, responsabilizó del ataque al presidente Yasser Arafat. "Está bien claro que los palestinos utilizarán todo lo que tengan a su disposición para matar y mutilar a tantos israelíes como les sea posible. Arafat es el culpable de la violencia que emana de los territorios bajo su control", sostuvo.

El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo a su vez que "esta matanza a sangre fría debe terminar. La condeno de la forma más enérgica y exijo a Arafat y a la administración autónoma palestina hacer todo lo que esté a su alcance para detener los asesinatos terroristas".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que "tales ataques son moralmente repugnantes y dañan enormemente la causa palestina".

Fuentes de Washington dijeron que entraron en vigor las sanciones contra las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo que recientemente fue incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Desde hoy, los bienes a nombre de esa organización serán congelados y sus miembros no tienen derecho a visa, tanto en Estados Unidos como en otros países que apoyan estas medidas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió un comunicado en el que sostuvo que "la diremideast_m27dhcción palestina condena la operación de Netanya contra civiles israelíes, sobre todo el día de la Pascua judía. Vamos a actuar con severidad contra la parte que reivindica el atentado y adoptaremos todas las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia".

Según testigos, el atacante se había mezclado entre los invitados al banquete, que venían de una ceremonia religiosa en la sinagoga. Fuentes hospitalarias dijeron que al menos 20 de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que el saldo mortal podría aumentar en las próximas horas.

En entrevista con la cadena de televisión CNN, el vocero de Hamas, Osama Hamdan, comentó que este tipo de atentados son aceptables, pues "cuando se está hablando de ocupación, se debe esperar que la gente luche. Creemos que estamos progresando. Israel alcanzará el punto en que no tendrá ningún beneficio de la ocupación. Los israelíes entenderán que el pueblo palestino liberará a su territorio".

Por lo pronto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó de inmediato a sus ministros a una sesión especial en Jerusalén para analizar cuál será la reacción de Israel. Fuentes policiales de Tel Aviv dijeron que se sospecha que habrá más ataques en días próximos.

Sharon, en declaraciones al diario Yedioth Aharonot, dijo además que el norte de Israel está convertido en "un barril de pólvora" debido a que, según él, Irán ha entregado 8 mil misiles Katiusha a guerrilleros del movimiento chiíta Hezbollah. El gobernante acusó a Irán de "seguir suministrando armas" a grupos militantes palestinos.

El ejército israelí interceptó este miércoles, cerca de Ramallah, Cisjordania, una ambulancia palestina en la que estaba oculto un activista buscado por Israel que transportaba explosivos destinados a un atentado suicida. Fuentes gubernamentales israelíes indicaron que la ambulancia pertenecía a la Media Luna Roja. La institución, interrogada por Afp, confirmó que el conductor detenido, Islam Jibril, efectivamente es uno de sus empleados.

Fuentes castrenses estadunidenses informaron que dos palestinos murieron en un enfrentamiento con el ejército israelí cuando intentaban infiltrarse a un asentamiento judío en la franja de Gaza. Las fuentes agregaron que ambos estaban armados con fusiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año