Presunto complot para asesinar al ex rey afgano Mohammad Zahir
La suspensión del regreso esta semana del ex rey afgano Mohammad Zahir Shah a su país se debió a una llamada de alarma de Estados Unidos a Italia, en donde reside desde 1973, en el sentido de que habría un complot para asesinarlo por parte de oponentes en la Alianza del Norte, los aliados de Wa-shington en el derrocamiento del régimen islámico talibán.
La alerta fue comunicada directamente por el presidente estadunidense George W. Bush al primer ministro italiano Silvio Berlusconi el 21 de marzo, cuando le pidió designara guardaespaldas para el exiliado ex monarca que se disponía a viajar a Afganistán el lunes pasado.
Mientras, el Pentágono informó que se elevó a 236 el número de combatientes talibanes o de Al Qaeda detenidos, luego de que las fuerzas estadunidenses en la base militar de Bagram tomaron el control de otros 14 combatientes que estaban en poder de sus aliados afganos y a quienes someten a interrogatorios.
El Departamento de Estado sumó a otros dos grupos extremistas en su lista de "organizaciones terroristas", uno argelino y otro libanés, que tienen que ver en la lucha armada contra la ocupción de los territorios palestinos por Israel.
A su vez, la revista Gulf Defense, de los Emiratos Arabes Unidos, citó al jefe del Estado Mayor Richard Myers para informar que Estados Unidos tratará de mantener su presencia militar y naval por largo tiempo en el Golfo Pérsico, aun después de que la ONU llegara a levantar las sanciones contra Irak. AFP Y DPA