Seguridad extrema
Manifestaciones sindicales en Italia contra el terrorismo
DPA Y AFP
Roma, 27 de marzo. Cientos de miles de personas participaron esta noche aquí y en otras ciudades de Italia en marchas convocadas por los tres principales sindicatos, para protestar contra el terrorismo y el resurgimiento de la violencia.
Según los sindicatos, sólo en la manifestación en Roma participaron unas 300 mil personas. Las marchas fueron organizadas a raíz del asesinato del economista Marco Biagi, asesor del Ministerio del Trabajo, ocurrido la semana pasada en Bolonia.
El crimen fue reivindicado por un grupo de ultraizquierda heredero de las Brigadas Rojas que se mantuvo particularmente activo durante los años 70 y 80.
Las manifestaciones se realizaron el mismo día en que el gobierno de Silvio Berlusconi dispuso medidas "extraordinarias" de seguridad, tras la advertencia de la embajada de Estados Unidos de una posible amenaza contra sus ciudadanos por parte de grupos "extremistas" en Venecia, Florencia, Milán y Verona.
El gobierno del derechista Berlusconi ha intentado vincular indirectamente el asesinato de Biagi con la lucha de los sindicatos contra una reforma laboral que permitiría los despidos sin justificación. Precisamente, el primer ministro dijo ayer que ni las "plazas (manifestaciones) ni las pistolas" echarán atrás su reforma.
Por otro lado, Berlusconi advirtió este miércoles que "con la inmigración masiva de clandestinos se puede crear una situación dramática y una presión tal que podría conducir a la guerra y a situaciones como la del 11 de septiembre", fecha en que ocurrieron los atentados en Nueva York y Washington. Defendió además el proyecto oficial de política migratoria, que permite la inmediata expulsión de los indocumentados, al sostener que "de lo contrario nos van a sacar de nuestro país". Un promedio de 17.5 extranjeros por cada mil habitantes vive en Italia, una cifra menor a la que se registra en los otros países de la Unión Europea.