Posible reapertura del Instituto del Taxi, el lunes
Seguirá el garrote para ahuyentar a corruptos, advierte López Obrador
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, informó que el lunes reiniciará actividades el Instituto del Taxi, aunque continuará la intervención de la Contraloría en varias áreas, pues "no toleraremos la corrupción ni arriba ni abajo", y "casi ando con un garrote en la mano ahuyentando a quienes quieren sacar provecho personal del presupuesto".
Sin embargo, la encargada del organismo, Julieta Gallardo Mora, dijo que aún es incierta su reapertura, pues se está a la espera de los resultados de las auditorías; "no tenemos el diagnóstico todavía, pero lo que es un hecho es que ese día se pondrá en marcha el programa con el que se pretende apoyar a los taxistas en la adquisición de refacciones".
Concesionarios del servicio público cuestionados al respecto señalaron que, más que dicho programa, les importa saber cuándo liberarán sus unidades, lograrán cambiar sus licencias tarjetón o resolverán conflictos de titularidad, "para dejar de ser víctimas de los verificadores, quienes han hecho su agosto ante la falta de una dirección fuerte y con rumbo".
En su conferencia matutina, el mandatario capitalino reiteró su compromiso de acabar con la corrupción, pues "ya no es el tiempo en que se utilizaban influencias en la entrega de contratos o concesiones; estamos limpiando de arriba hacia abajo; hay áreas donde sigue la mordida, pero se acabará y no habrá influencias o agarraderas que lo eviten, caiga quien caiga".
Precisó que esa limpia comenzó en áreas como el Instituto del Taxi y en las oficinas de expedición de licencias, pero se extenderá a otras oficinas.
La encargada del instituto -desde finales de enero- dijo desconocer si el lunes se reabrirá el módulo de El Coyol, pues "depende de los resultados de la Contraloría, no de nosotros".