Los embarazos, por falta de proyectos de vida, afirma
Un millón de mexicanas, madres antes de los 20 años: investigador
KARINA AVILES
En México, un millón de mujeres menores de 20 años ya son madres. En los años recientes, este grupo de población ha traído al mundo casi 400 mil niños anualmente, pero lo preocupante es que alrededor de 200 mil niñas han sido madres antes de los 15 años, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti Chanes.
Dicha problemática, añadió, está relacionada con los niveles de escolaridad y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo; 37 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tuvieron su primer hijo durante la adolescencia. Y 60 por ciento de quienes fueron madres adolescentes no terminó la primaria y sólo 10 por ciento estudió la preparatoria.
El especialista destacó que muchos de estos embarazos no son por falta de información, sino por la ausencia de proyectos alternativos de vida.
Varias de estas jóvenes tuvieron en la maternidad su única opción de desarrollo o de reafirmación de su individualidad. Además, al no contar con la posibilidad real de incrementar su nivel educativo o de incorporarse a alguna actividad económica, la maternidad o la paternidad les da otro status en nuestra sociedad, explicóWelti.
A escala global, el nivel de fecundidad en las dos décadas anteriores cayó 50 por ciento, fundamentalmente por el aumento en el uso de anticonceptivos. Sin embargo, entre las mujeres de entre 15 y 19 años esta cifra sólo disminuyó 39 por ciento, apuntó el investigador.
Es una realidad que para muchos jóvenes ni siquiera existe la adolescencia en razón de que pasan de la infancia a la edad adulta al verse en la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo y de asumir tempranamente el papel de madres o padres.
Por otra parte, explicó que el embarazo en adolescentes está relacionado con los índices de mortalidad infantil en el primer año de vida. Por cada 100 primeros nacimientos de hijos de madres adolescentes, casi 6 por ciento fallece durante el primer año de vida, comparado con 3.3 por ciento de mortalidad de los hijos de las mujeres que inician la maternidad a una edad mayor de 20 años.
El investigador señaló que el Estado debe establecer políticas que frenen el inicio temprano de la maternidad y la mortalidad de los niños menores de un año.
También, añadió Welti Chanes, se debe promover más la educación entre las mujeres jóvenes y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y laboral.