La solicitud, parte de la reforma política del DF
Pide el TEDF al Senado autonomía para elaborar y aplicar su presupuesto
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El magistrado Raciel Garrido Maldonado solicitó al Senado otorgar al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) autonomía para la elaboración y aplicación de su presupuesto y definir las garantías de los funcionarios que lo integran, como parte de reforma política del DF que analiza esa cámara.
Considera pertinente que en el texto de reforma constitucional que se discute se defina al TEDF como "órgano de carácter especializado, y se prevean las normas para la emisión y observancia obligatoria de los criterios jurisdiccionales que emita".
Durante la reunión que los magistrados numerarios y supernumerarios tuvieron hace unos días con los senadores que integran la Comisión del Distrito Federal, Garrido Maldonado puntualizó que para el TEDF es de gran importancia la estabilidad de los funcionarios electorales durante el ejercicio de sus respectivos encargos. "En el caso de los magistrados debe concretarse en la inmovilidad, entendiendo ésta en el sentido de que su designación no está sujeta a renovaciones periódicas, sino que se prolonga hasta el fallecimiento o la edad de retiro forzoso, salvo la remoción justificada por el juez respectivo".
Sobre los instrumentos para la selección y designación de los magistrados electorales, Garrido Maldonado puntualizó que aunque "no existen sistemas perfectos, sí es factible establecer limitantes que inhiban la tentación de controlar los procedimientos respectivos, mediante la inclusión de dos o más instancias para tal efecto. Por ello, consideramos pertinente que en la Constitución se establezcan los procedimientos de designación, se determinen las entidades que deben intervenir, dejando que en el estatuto se precisen aspectos relativos a esos nombramientos".
El magistrado presidente argumentó que ha sido práctica cotidiana que al cambiar la correlación de fuerzas políticas se busque también modificar la integración de los órganos electorales, hecho que en su opinión lastima profundamente la independencia de esas instituciones y compromete la neutralidad con que deben actuar.
Por lo anterior, Garrido Maldonado propuso, a nombre del TEDF, que en la exposición de motivos del dictamen de reforma política se incluya el siguiente texto: "Se eleva a rango constitucional al Tribunal Electoral del Distrito Federal, definiéndolo como un órgano autónomo en su financiamiento y (como) máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral; asimismo, se establecen los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar a los juzgadores electorales la inmovilidad en el ejercicio de sus funciones y la debida remuneración, además de que se precisan los requisitos y régimen de sus responsabilidades al que deberán sujetarse en el desempeño de sus cargos".