Autoridades argumentan bloqueo a ''vialidades de gran afluencia vehicular y peatonal''
Revocan el permiso para realizar el Tecnogeist y el Love Parade en el DF
La prohibición nos regresa a los ''sagrados tiempos'' de Uruchurtu, dice Carlos Monsiváis
Es el acto central en el intercambio Alemania-México, dentro del Festival del Centro Histórico
FABRIZIO LEON Y JUAN JOSE OLIVARES
El Tecnogeist, la fiesta masiva y gratuita de música electrónica mas importante en México, y la versión mexicana del desfile Love Parade están en peligro de no llevarse a cabo, debido a que la delegación Cuauhtémoc no ha concedido el permiso para su realización en el Zócalo de la ciudad de México. Este festival, que ha reunido a miles de jóvenes en dos años anteriores (en el Zócalo y en el Monumento a la Revolución), auspiciado por el Festival del Centro Histórico, y que también es parte del "proyecto de intercambio cultural México-Alemania", el más importante en su tipo para América Latina, por ser el símil del famoso desfile Love Parade, no tiene permiso para su realización este año, ya que la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Lenia Batres, ha revocado la licencia para su realización, según consta en el oficio 343, dirigido a los directivos de dicho festival, que en esta ocasión celebra su 18 aniversario.
Los argumentos para la revocación son que las avenidas en las que se pretende realizar el desfile "son vialidades principales de gran afluencia peatonal y vehicular" y que además, los promotores y los directivos del Festival del Centro Histórico no han informado a la autoridad de las medidas de seguridad. La oficina de Comunicación Social de la demarcación dijo -casi como una contradicción de su negativa-, que no se ha dado la venia porque la delegación aún tiene que consultar con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) sobre el operativo de seguridad para este evento, decisión que se tomará en el transcurso de la próxima semana.
Pese a que el Tecnogeist es el espectáculo musical juvenil masivo y gratuito mas importante del año, caracterizado por mostrar la tendencia cultural de mayor influencia en las nuevas generaciones, como lo es la música electrónica, y de que se ha demostrado que no han habido problemas graves que lamentar, las autoridades del gobierno de la ciudad no han sido lo suficientemente sensibles al reclamo de apertura de mayores espacios de expresión juvenil y, al contrario, se muestran hurañas a la producción de este festival que forma parte ya de una expresión fundamental en la ciudad de México.
Opiniones vertidas sobre esta festividad, que pertenece al XVIII Festival del Centro Histórico, coinciden en que hay una falta de información de las autoridades sobre la importancia de estos actos de intercambio cultural, así como de la reducción de espacios de expresión para jóvenes.
''Ridículo que sí se permita el desfile de Coca Cola y no este''
Bernd Scherer, director del Instituto Goethe (que también patrocina el acto junto con Arteria producciones), dice: ''No entiendo la revocación. No sé si habría retraso entre las relaciones culturales entre México y Alemania, pero este es el más grande evento del año por la convocatoria de tanta gente. Para nosotros tiene una relevancia internacional, porque representa a la cultura de Berlín y la gente de allá no va a entender el por qué no es posible realizarlo en México. El Love Parade se ha hecho en diferentes lugares del mundo, como Moscú, Buenos Aires, Inglaterra y hasta hace poco en México. No es un evento político, es sólo música". Scherer agrega: "Es posible que haya una falta de información, pero es difícil aceptarlo, porque nosotros informamos lo que había sucedido en las dos ediciones anteriores. Es un acto central en el intercambio cultural entre Alemania y México".
El escritor y periodista Carlos Monsiváis da su punto de vista e ironiza: ''Es un acto de censura que posiblemente se deba al deseo de salvar almas para la revolución. Supongo que con esto la delegada de Cuauhtémoc pensará que habilita a los jóvenes para que concentren todas sus energías. La lógica de las prohibiciones salva almas para el cielo o para la revolución; permite las libertades gracias a las cuales estas almas conocerían el don de las alternativas. Prohibir simplemente porque se prevean escándalos, haría que la vida parlamentaria se interrumpiese para siempre. Prohibir porque se desconfía de los jóvenes nos devolvería a los sagrados tiempos del regente Ernesto P. Uruchurtu; prohibir porque en el diccionario de las autoridades perredistas no se encuentran los términos juveniles, es un elogio al anacronismo y al gozo represivo".
Arturo Saucedo, uno de los promotores, comenta: ''Es necesario considerar el diálogo para tomar una decisión. Si no les parece de peso que sea el intercambio cultural más importante del continente americano, estamos hablando de decisiones de gobierno dictatoriales. Su argumento de revocación fue que no había un operativo de seguridad. Según Lenia Batres no se había presentado un operativo de seguridad, que es responsabilidad de la SSP; nosotros sólo damos información de cómo se desarrollaría el evento".
Saucedo argumenta:"Las autoridades tienen los reportes de los dos años anteriores. Están evitando el uso de un espacio público con un fin cultural. Esto no nos habla de un gobierno democrático. Es ridículo que no se permita este desfile pero sí uno de Coca Cola en el Eje Central. Requerimos de una explicación pública. Los jóvenes mexicanos no necesitan papás represores, ellos tiene la posibilidad de dirigir sus pasos como les convenga".
''Herederos del peor legado diazordacista''
La artista Jesusa Rodríguez considera que "es una cerrazón irracional de las autoridades delegacionales. No puede ser que no sean sensibles con la población de jóvenes que no sólo necesitan éste, sino muchos más espacios de la calle. Si no permiten estas manifestaciones, las tendrán con violencia y sin respeto. Creo que hay algo por parte de Dolores Padierna de absoluta ignorancia de lo que es la necesidad de otras generaciones. Impedir un acto pacífico es algo estúpido. Deben dar argumentos a la población".
José Luis Paredes, Pacho, músico, escritor y testigo presencial de este tipo de fenómenos musicales, afirma que es responsabilidad de las autoridades dar una explicación pública al respecto. "Sería triste suponer que esto se debe al desconocimiento por parte de las autoridades en torno a las manifestaciones juveniles como la música electrónica. Lo cual nos hace pensar que la decisión obedece al 'pánico moral' que todavía impera en algunos sectores retrógrados de nuestro país en torno a la figura del joven y sus derechos de recreación, educación, cultura, empleo y deporte".
Dice el también historiador: ''En todos los países en los que he estado como artista (con La Maldita Vecindad), sólo en México es donde aún sucede esto. Sería triste pensar que las autoridades de izquierda de nuestra ciudad fueran herederos del peor legado diazordacista".
DJ Unknown, quien ha participado en las ediciones anteriores y está en el cartel de este año, soslaya que esta negativa "es un retroceso, porque la gente de esta cultura expone su trabajo libremente. Hay mucha gente que no tiene dinero y que al menos se merece tenerlo una vez al año. No sé si es falta de información o no les interesa que la gente tenga un poco más de opciones".
Aunque en los eventos privados que se realizarán el 5 y 6 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana sí contarán con la presencia de algunos de los mejores live acts de down tempo en el mundo (como Kruder and Dorfmeister, Tosca, o Buscemi), la fiestota del Zócalo y del desfile "sin permiso", contará con un line up de primera.
Dr Motte, Hardy Hard, Zombie Nation, Humate, Tobias Lampe, Marc et Claude, Lexy and K-Paul (por Alemania); DJ Chrysler, DJ B-Jay, Lust Larm, DJ Klang, Ramiro Puente, Borderline, Temple, Unknown, Garritz (México); Kelley Hand, Alan Oldham T-1000, Dave Tarrida (Estados Unidos); DJ Dero (Argentina); Justin Garret, Klute (Inglaterra), son el elenco que actuaría el 13 de abril, en el desfile de 16 a 18 horas, y en la explanada central de las 17 horas del sábado a las 7 horas del domingo.
Este lunes por la tarde se tomará la decisión para otorgar o no el permiso, entre Dolores Padierna, delegada de la Cuauhtémoc, y Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Publica, con lo cual también quedará de manifiesto la apuesta a la ciudad que dicen servir.