No se obtuvo en Monterrey pacto para que los países ricos eliminen subsidios a ésta
Los productores locales no podrán competir con la agroindustria de EU
En granos básicos "ya los está golpeando", advirtió el subsecretario para las Pyme, Bueno Torio
Dentro de nueve meses las mercancías de esta nación ingresarán con aranceles de casi cero
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Con el proceso de desgravación arancelaria a punto de llegar a su fin debido a los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores agropecuarios del país no podrán competir con la agroindustria altamente subvencionada de Estados Unidos.
A nueve meses de que los aranceles para productos agropecuarios de Estados Unidos ingresen al país con aranceles de casi cero, México no pudo obtener un compromiso en la cumbre de Monterrey para que las naciones desarrolladas eliminen los elevados subsidios a su producción primaria, que dañan gravemente las economías en vías de desarrollo.
De hecho "ya los está golpeando" en la producción de granos básicos, advirtió Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas (Pyme) de la Secretaría de Economía. Citó el caso del arroz, cuyo arancel es actualmente de apenas 2 por ciento, cuando antes era de 20 por ciento.
Pero también "sufren", añadió, los productores de maíz, azúcar, sorgo, frijol y todos los granos básicos, porque sus competidores en Estados Unidos cuentan con procesos intensivos de producción con costos muy bajos, además de que tienen subsidios en fertilizantes, tasas de interés, suministro de agua y en el precio final.
"Contra eso no podemos competir", lamentó el funcionario; sin embargo, deslindó de estas desigualdades al gobierno de Vicente Fox, porque "nosotros no firmamos el TLCAN y viene desde 1994", y afirmó que lo único que queda al equipo negociador actual es manejar la situación "de la manera que menos lastime a la economía mexicana".
En entrevista, recordó que el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, planteó en la cumbre de Monterrey la urgencia de que las naciones desarrolladas dejen atrás los subsidios a la producción primaria, porque significa una competencia desleal contra países que, como el nuestro, "no tienen al Tesoro de Estados Unidos atrás para estar apuntalando su industria primaria".
No hubo respuesta ni compromiso, porque según Bueno Torio "es un problema estructural de competencia entre las grandes potencias económicas y los países en vías de desarrollo".
Es un asunto que, según el funcionario, debe resolverse en el mediano plazo, porque muchas naciones simplemente no pueden competir así.
El subsecretario para las Pyme comentó que al secretario Derbez y a quienes están en su equipo de negociaciones les toca manejar estas complicaciones, ya que en eso estamos y con él - el acuerdo- tenemos que convivir.
Para Bueno Torio, ahora sólo queda sacar provecho de las ventajas competitivas de México en relación con el TLCAN. Actualmente la balanza comercial bilateral es superavitaria para el país, porque se exportan muchas hortalizas y otros productos que antes no se comercializaban a Estados Unidos.
-ƑQué previsiones está tomando el gobierno para cuando se abran las fronteras?
-Los programas de fortalecimiento de la competitividad de las empresas y de innovación y desarrollo tecnológicos están orientados a que las propias empresas puedan competir mejor en el ambiente internacional en que ya se desenvuelve la economía mexicana. Lo que se va a abrir en 2004 prácticamente ya es nada. Son puros productos agropecuarios. Ya estamos compitiendo con ellos de tú a tú.
Bueno Torio aceptó que de 2003 a 2004 los procesos de desgravación llegarán a su fin y las empresas mexicanas no cuentan con las herramientas ni estructura de costos que tienen las compañías estadunidenses.