Equivale a 62% de lo autorizado por el Congreso
El gobierno contrató deuda interna por $36,249 millones
El total rebasa el débito externo de 76 mil mdd
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal realizó en el transcurso de este año colocaciones de instrumentos de deuda interna por 36 mil 249 millones de pesos, cantidad que equivale a 62 por ciento del endeudamiento autorizado bajo este rubro por el Congreso para todo 2002, de acuerdo con reportes oficiales.
Un informe elaborado por el Grupo Financiero Banamex, el más importante del país, indicó que hasta mediados de marzo el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental alcanzó 784 mil 729 millones de pesos, una suma equivalente a 85 mil 296 millones de dólares.
El reporte de Banamex, que emplea cifras oficiales del Banco de México, establece que el saldo de la deuda interna del gobierno federal logró superar el monto de la deuda externa pública, que hasta diciembre pasado se situó en 76 mil millones de dólares.
Desde 2000, la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo determinó recurrir en mayor medida al financiamiento interno mediante la emisión de bonos y emplear menos la contratación de pasivos en el exterior, con el propósito de evitar la volatilidad de los mercados internacionales de capital. Esta política ha sido mantenida por el actual gobierno, que a la vez se ha beneficiado de una sostenida reducción de las tasas de interés domésticas.
De hecho, el servicio de la deuda interna -representada por la emisión de instrumentos como Cetes, Bondes y Udibonos- consume la mayor parte del presupuesto público canalizado a pagar los intereses, amortizaciones y comisiones de la deuda pública.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2002 los recursos públicos que serán canalizados al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal ascienden a 163 mil 100.3 millones de pesos. De ese monto, 64.4 por ciento se destinará al servicio de la deuda interna del gobierno federal y 35.6 por ciento a intereses, comisiones y gastos de la deuda externa.
El mayor peso que en las finanzas públicas comienza a tener la deuda interna, que en gran parte está en poder de los bancos privados que en este caso actúan como acreedores del gobierno, se ha reflejado también este año.
Mientras la deuda externa ha sido reducida en unos 400 millones de dólares, el endeudamiento interno pasó de 748 mil 480 millones de pesos en diciembre de 2001 a alcanzar una suma de 784 mil 729 millones de pesos a mediados de marzo, lo que representó un incremento de 4.84 por ciento, de acuerdo con los reportes divulgados por el Grupo Financiero Banamex, con base en información del banco central.
Los acreedores del gobierno federal en cuanto a la deuda interna son principalmente inversionistas nacionales, que detentan 98.2 por ciento de los títulos, mientras que el 1.8 por ciento restante está en poder de extranjeros.