Dejará a un lado la consultoría empresarial
Andersen se concentrará en el ramo de las auditorías: Volcker
REUTERS
Nueva York, 29 de marzo. La firma contable Andersen dejará a un lado su negocio de consultoría empresarial y se concentrará en el de auditoría, mientras se defiende de la acusación por su papel en la quiebra de Enron, dijo el viernes su asesor Paul Volcker.
Andersen pidió el mes pasado la ayuda de Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para restructurar la firma, que lucha por sobrevivir después de perder un gran número de clientes a raíz de la debacle de Enron y la acusación del Departamento de Justicia.
"Queremos salvar el negocio central de la auditoría", dijo Volcker en conferencia de prensa en Nueva York.
Los negocios ajenos a la auditoría "podrían ser vendidos como un todo, en piezas, o los socios individuales estarían en posibilidad de asumir su dirección. Existen esas posibilidades", señaló.
Cerca de 60 por ciento de los socios de la firma trabajan en divisiones que no pertenecen a la auditoría, como las de tecnología y consultoría gerencial, precisó.
Volcker rehusó decir cuántas personas podrían perder sus empleos. La firma, con sede en Chicago, emplea a 85 mil personas en todo el mundo.
El ex jefe de la Fed ha dicho que encabezará un consejo de siete miembros que tomará el control de Andersen y sustituirá a la gerencia de la empresa si tiene el apoyo de los socios de Andersen y si el gobierno considera desechar o suspender sus acusaciones.
Volcker dijo que ayudará para tratar de convencer al Departamento de Justicia de que deseche su acusación contra Andersen por la presunta destrucción de documentos, buscados por las autoridades, sobre sus auditorías a Enron.
"Tengo un interés personal en sostener negociaciones con el Departamento de Justicia, porque es una de nuestras condiciones para que se ponga en marcha nuestro consejo", explicó.
Los socios de Andersen acordaron el jueves apoyar el plan que Volcker propuso a principios de marzo de separar sus negocios de auditoría de los de consultoría, una acción que privará a la firma de los lucrativos contratos de asesoría.