El objetivo es que haya quórum en todas las sesiones, explica Patricia Garduño
Limitan el número de comisiones o comités en que puede participar cada diputado
Máximo en 4 grupos de trabajo podrá estar un legislador, acuerdan coordinadores en la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En un intento más por elevar el nivel de productividad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los seis coordinadores acordaron que cada diputado sólo podrá participar en cuatro comisiones o comités, mientras que el número máximo de integrantes de éstos será de 13.
Dio a conocer lo anterior la lideresa de Acción Nacional, Patricia Garduño Morales, quien adelantó que la próxima semana la Comisión de Gobierno presentará ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo mediante el cual se darán a conocer las bajas y altas que habrá en las 35 comisiones y los cuatro comités. "Un legislador muchas veces tiene programadas dos o tres reuniones a la misma hora; entonces, tiene que elegir a cuál irá, lo que a la postre genera que no siempre haya quórum para iniciar la sesión de trabajo, y mucho menos para dictaminar".
Explicó que fueron los propios presidentes de las comisiones quienes solicitaron a la Comisión de Gobierno reducir el número de integrantes, con el propósito de que pueda haber quórum en las sesiones.
Desde hace dos semanas los coordinadores solicitaron a sus compañeros decidir en cuáles comisiones o comités querían estar, y de cuáles se les podría dar de baja. En algunos casos se prevé que haya sólo enroques entre diputados del mismo partido.
Precisó que aún no hay acuerdo sobre la reducción del número de comisiones y comités. "Sabemos que algunos no están funcionando, por lo que una de las propuestas es que se reagrupen por temas o áreas, lo que implicaría una disminución de casi 50 por ciento". No obstante, aclaró, cualquier ajuste que se haga en este sentido entraría en vigor hasta la próxima legislatura.
Agregó que será la Comisión de Prácticas Parlamentarias, no la de Gobierno, la que tendrá que dictaminar sobre cualquier modificación que se haga al estatuto y/o al reglamento de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, en los próximos días la Comisión de Gobierno deberá definir la situación de las comisiones de Fomento Cultural, que se encuentra acéfala, por la salida de Jaime Guerrero, y la de Equidad y Género, a la cual renunciaron la mayoría de sus integrantes; sólo quedaron la petista Eugenia Flores y las perredistas Dione Anguiano y Susana Manzanares.
Pedirán reponer procedimiento
En otro tema, Garduño Morales señaló que su partido solicitará a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Enoé Uranga, reponer el procedimiento y volver a someter a votación el dictamen de Ley de Sociedades de Convivencia, esta vez con "quórum físico".
Advirtió que el dictamen supuestamente aprobado el 20 de marzo no es válido, porque en el salón no había más de siete diputados, cuando el quórum mínimo era de 11, por tratarse de una sesión de comisiones unidas. "Creo que la diputada Enoé no tendrá ningún inconveniente en reponer el procedimiento, sobre todo porque cuenta con el apoyo de varios de los integrantes de estas comisiones", acotó. La legisladora del blanquiazul anticipó que en caso de que no se reponga el procedimiento, su partido podría solicitar al pleno una moción suspensiva.