Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
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Cultura
Circulan los primeros cuatro tomos de sus obras completas en edición de Océano

La narrativa de Ricardo Garibay ahora sí llegará a más lectores

Capillas o mafias ni siquiera lo mencionan, como sí ocurre con Arreola, Sabines, Paz o Garro, expresa su hija María ''Todo lo escrito por mi padre fue para su gente y su patria; así lo decía''

CESAR GÜEMES

La envidia, esa serpiente viscosa y transparente, impidió que Ricardo Garibay llegara a tantos lectores como se merecía, pero no pudo detener ninguna de las líneas que conforman las cuatro decenas de libros de su obra. Los plumíferos incultos y faltos de talento de quienes dependieron en su momento los premios, los homenajes o la edición de obras completas, lo ignoraron escudándose en la supuesta dureza de su carácter.

Seudoperiodistas de tres al cuarto, ensayistas de buró, se lanzaron perrunamente contra él cuando publicó en un artículo cómo le había financiado su tarea escritural, por breve tiempo, el gobierno mexicano. Los escritores de media tabla que le hicieron silencio como los editorialistas de cantina que lo atacaron, lo leían, sin embargo, libro tras libro. Lo admiraban. Más de uno quiso parecérsele, pero el enorme poder narrativo de Garibay les fue negado desde la cuna.

Sueño mucho tiempo acariciado

Todos los demás, aquellos que están para fortuna libres de codiciar el bien ajeno, cuentan por fin con ese sueño largamente acariciado por el propio Ricardo Garibay, que también le negaron de manera sistemática sellos editoriales con gran respaldo económico: las obras completas. A iniciativa de Rogelio Carvajal, de Editorial Océano, y con apoyo del Consejo y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, más el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), acaba de comenzar la distribución de la serie Ricardo Garibay, obras reunidas. Ahí estará todo, absolutamente todo lo que Garibay escribió y dio a conocer en forma de libro.

Por el momento podrán encontrarse en librerías cuatro tomos: Cuento, Novela (uno), Crónica (uno) y Memoria (uno). Todos los volúmenes inician con el prólogo que hizo uno de los pocos de su generación que lo respetaban y lo decían sin ambages, Vicente Leñero. A ellos se suman prólogos tomo a tomo que en el orden mencionado está hecho por quienes han sido algunos de sus mejores lectores: Manuel Gutiérrez Oropeza, Eduardo Mejía, Juan Domingo Argüelles y Agustín Ramos.

Escribe Leñero, quien por cierto hace un repaso extenso y documentado de la obra de Garibay: ''Sus conferencias llegaron a ser exitosas, concurridas, sobre todo emocionantes, pero el de Tulancingo nunca llegó a ser lo que quería y debió ser por derecho propio: un escritor reconocido arrolladoramente, premiado y aplaudido por un público unánime, en punta de los que conforman su generación y de los que vinieron después y no alcanzaron a forjar un estilo tan propio, una prosa de cadencias tan bravas, un amor tan perfecto al oleaje feliz de las palabras".

Edición cuidadosa, ordenada

Con estas obras reunidas no ocurrirá lo que pasó con sus libros cuando aparecieron en forma original. Esta vez Rogelio Carvajal, quien fue su amigo y editor, está decidido a que de una vez por todas el trabajo de Garibay llegue a quien debe llegar, a tantos lectores como sea posible, mediante una edición cuidadosa, ordenada y con el natural apoyo de la promoción que, dicho sea de paso, le faltó casi por entero cuando publicaba en vida.

El trabajo de Carvajal, sin embargo, no habría sido posible sin la ayuda de María Garibay, hija de don Ricardo, quien a partir de la innegable cercanía con su padre, accede a conversar con nosotros sobre la edición.

-¿A qué atribuyes el hecho de que un escritor de primera línea como Ricardo Garibay no haya sido leído en vida como merecía?

-Mi padre se hizo de muchos enemigos, su total honestidad con su oficio y sus creencias lo hicieron hablar mal de medio mundo y de sus contemporáneos. El mismo lo decía. Esto nunca se lo perdonaron y parece que ni aun ahora lo harán. Capillas, mafias, como se les llame, ni siquiera ahora lo mencionan como lo hacen con Arreola, Paz, Sabines o Garro, a pesar de que es uno de los más sólidos prosistas en lengua castellana.

-¿Perdía con ello Garibay?

-No, creo que con esto pierde estúpidamente la literatura mexicana, el castellano y el país entero.

Superar el temido olvido

-Habla de tu labor para estas obras reunidas.

-Mi participación se concretó al envío de todos los ejemplares que necesitó Carvajal para formar los libros, y tal vez más adelante entregaré a Rogelio lo que encuentre entre los manuscritos de mi padre que estoy leyendo, catalogo y trato de poner en orden. Para esto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) me dio por segunda vez una beca que terminará en octubre.

''La primera fue para la búsqueda de materiales de su participación en los medios de comunicación. Obtuve videos de varias televisoras como Canal Once, Televisa, Hidalgo y Morelos.

''Canal 13 tiene material pero ha sido muy difícil la negociación, por la cantidad de dinero que me pedían, aunque por fin, después de tres años, han aceptado dármelos.

''Lo único que quiero y me interesa es que su nombre y su obra no caigan en el olvido, eso era lo que él más temía. Todo lo que escribió lo escribió para su gente, para su patria y no se cansaba de decirlo.''

María Garibay, hija de ese príncipe de la prosa, concluye con esta reflexión: ''Mi padre dijo, a propósito de la Dinesen: 'Muere. Uso el presente, y no el era ni el fue, porque el escritor no desaparece; donde se abran sus libros volverá a vivir de modo entero, con su mundo todo, en nuestras manos, en nuestro corazón e inteligencia agradecidos'. Valga también por él".

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