ASTILLERO
Julio Hernández López
EN POLITICA NO DEBERIAN asustar ni la negociación ni el entendimiento, pues forman parte del diccionario básico obligatorio de esa práctica humana que busca concertar voluntades para conseguir propósitos compartidos. En ese contexto es posible esperar con ánimo positivo los resultados políticos de la gira conjunta que mañana realizarán el Presidente de la República y el jefe del gobierno capitalino, viendo que, a pesar de sus innegables y acentuadas diferencias, han sido capaces de confeccionar una agenda de trabajo que constituye una excepción en el polarizado escenario político nacional. Las ventajas son mutuas: el Presidente gana puntos y reposo luego de las confrontaciones habidas con la izquierda a causa de los desaseos cometidos en el caso Cuba; el segundo funcionario mencionado, a su vez, se esfuerza en alcanzar mayor estatura política, contrastable con el cochinero de la elección interna perredista. Tienen ambos un riesgo que también les alcanza en condominio, si es que el insólito episodio de concordancia fuese posteriormente revelado como un frívolo acto de exaltación de dos vanidades necesitadas de incentivos, o una simple maniobra de simulación de buenas voluntades para retomar a la menor provocación posible la guerra electorera con la vista puesta en el 2003.
LLAMAN LA ATENCION detalles que sugieren (de ser sinceros, y no meros artificios dolosos) que puede resultar duradera y eficaz la pavimentación de los caminos entre los dos centros de gobierno cuyas oficinas formales están asentadas en el Zócalo de la ciudad de México. Contra la tradición levantisca y contestataria que mantuvo a lo largo de dos terceras partes de su gestión contra las principales acciones y declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha sostenido en una tregua que no fue rota ni siquiera por los escarceos relacionados con el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, cuya primera propuesta (la de Francisco Garduño) fue rechazada por el Ejecutivo federal. En el diseño de la gira que se realizará mañana han asomado, además, modales poco apreciados en el tabasqueño, como la sujeción del programa de actividades al visto bueno de la superioridad presidencial, y la exhibición de un ánimo de contenido júbilo por la aparición pública junto a quien antaño era el objetivo central de sus críticas y burlas. Con esta remodelación conductual, el residente de los departamentos de Copilco 300 continúa adelante en la estrategia de diluir el perfil de confrontación congénita que sus adversarios le achacaban. De líder de masas tropicales que tomaban pozos petroleros a organizador partidista con buenos triunfos electorales, hasta llegar al Gobierno capitalino en el que ha transmutado sus ánimos originales de ejercer la función de presidente a la sombra para posarse suavemente en la condición de opositor leal, de contrincante civilizado.
LA APUESTA DEL ASTUTO tabasqueño ha sido puesta en buen momento en la mesa. Busca consolidar una imagen de político responsable cuando el Partido de la Revolución Democrática hace agua por varios lados. Rosario Robles parece condenada a resignarse con la obtención de un capital político menor, deslegitimado, luego de una elección interna a cuyos inicios aparecía como imbatible figura de primerísimo nivel a la que el liderazgo del sol azteca serviría como plataforma para alcanzar la candidatura presidencial en el año 2006. Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo gobernador de Michoacán al que se le auguraba un crecimiento político acelerado, que lo llevaría a ser aspirante al relevo presidencial, tampoco ha obtenido los réditos esperados: la entidad a su cargo le ha resultado más difícil de gobernar de lo que sus buenos ánimos suponían, y los conflictos con el gremio magisterial y con otras corrientes políticas y sociales lo han metido en tempranas complicaciones de las que no lo ha salvado ni siquiera la experiencia acumulada por funcionarios que fueron del gobierno de su padre y que ahora fueron reciclados en la política local, al estilo de los Bush en el plano estadunidense. Otras estrellas rutilantes del futuro del perredismo, como Ricardo Monreal, poco aparecen con fuerza en el plano nacional, como si no alcanzaran a entender los nuevos tiempos o estuvieran esperando que pasen las tormentas internas.
DE LAS GANANCIAS QUE el presidente Fox se llevará al morral en esta incursión conjunta al Distrito Federal, destaca el hecho de romper el aislamiento en que se ha instalado respecto a gobernadores que no sean de su partido. Poco ha podido evitar el guanajuatense que se trasluzca la preferencia dada a los mandatarios estatales panistas para ser visitados: durante semanas enteras el Presidente le ha dado la vuelta a la baraja blanquiazul de las entidades federativas, sin mezclarse más que inusualmente con la claque priísta y perredista.
LA LUNA DE MIEL ENTRE Fox y López Obrador tendrá, pues, un momento estelar mañana. Es de esperarse que esta sorprendente demostración de altura política no sea empañada con rapidez y que, entre los escándalos internacionales de uno y los forcejeos constructores y policiacos del otro, haya espacio suficiente para demostrar a los mexicanos que es posible aspirar a que los políticos puedan legítimamente conjugar los verbos negociar y entender.
ASTILLAS: SUBE EL PRECIO DEL petróleo, mientras Israel toma a palestinos como escudos humanos... Por cierto, huele a gas en la Secretaría federal de la Contraloría, donde Roberto Muñoz Leos, hermano del director de Pemex, renunció a la dirección de la unidad de auditoría gubernamental que llevaba, entre otros asuntos, el relacionado con los actos de corrupción cometidos en los 18 años recientes en instituciones de seguridad social, como el ISSSTE, el Fovissste, el Seguro Social y el Infonavit. Así como en el Pemexgate el escándalo alcanzó a conocidos personajes del priísmo, las indagaciones en el ámbito de la política social priísta implicarían a personajes del tricolor, siguieran o no perteneciendo a él... Todo fuera como crear comisiones, fideicomisos y demás cortinas burocráticas de humo: ayer, el Presidente de la República instaló, por ejemplo, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la que supuestamente se apoyará la tarea del gran amigo personal al que tiene firmemente instalado en la secretaría del ramo, Javier Usabiaga, el rey de la producción del ajo que, ahora, políticamente los cosecha... Esta columna puede pasar por este día al retiro, luego de enterarse (para su descanso espiritual) de las palabras del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien jura y perjura que el Papa no renunciará al pontificado. Ya nada más falta que le sea notificada a Juan Pablo II la decisión tomada en Guadalajara.
Fax: 55 45 04 73 [email protected]