Ombudsman de BC
Desconoce Estados Unidos conquista de la humanidad
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 1o. de abril. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que eliminó el derecho de libre asociación de trabajadores indocumentados y los deja sin protección contra empresarios que violan sus garantías laborales constituye el desconocimiento de una conquista de la humanidad, indicó el procurador de derechos humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena.
El ex coordinador del Centro de Apoyo al Migrante en esta frontera dijo que con esta resolución Estados Unidos se coloca como uno de los principales violadores de derechos humanos en el mundo.
La determinación, dijo, amerita una protesta formal del gobierno federal mexicano, pues violentan los derechos humanos elementales de los connacionales quienes merecen un trato equitativo.
El ombudsman bajacaliforniano apuntó que resulta inceptable que por cuasa de su condición migratoria indocumentada los trabajadores migrantes no gocen de ninguna protección legal laboral, pues se propiciará mayor explotación.
Señaló que es común que trabajadores indocumentados sean obligados a trabajar jornadas laborales más largas sin el pago de horas extras a que tienen derecho.