Aseguran que destituirán a sus representantes ejidales
Rechazan los campesinos de Atenco recursos del Procampo
"Es burla del gobierno; dice que las tierras son infértiles pero da 873 pesos para que sembremos", señalan
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, 1Ɔ de abril. Representantes del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo) se reunieron con productores del poblado Francisco I. Madero, municipio de San Salvador Atenco, con el fin de convencerlos de que acepten este año los recursos para la siembra de sus tierras.
Mediante el comisario ejidal Andrés Ruiz Rodríguez, los funcionarios comenzaron a recaudar firmas de los ejidatarios de la zona para que el programa sea implementado en este núcleo ejidal.
La mayoría de los labriegos consideraron "burla del gobierno" que les pretendan dar 873 pesos por concepto del Procampo, cuando sus ejidos están expropiados y no cuentan con la certeza de la propiedad, además de que viven el conflicto por la construcción del nuevo aeropuerto.
Los productores aseguraron que no se implementará este año el Procampo en la zona, y consideraron que ante el conflicto que se vive por la expropiación de sus tierras no es momento para que el gobierno federal pretenda otorgarles recursos del programa. "ƑCómo es posible que el gobierno, después de la expropiación, nos quiera dar 873 pesos para sembrar este año, si prácticamente nos quiere quitar las tierras y expulsarnos de éstas?", interrogaron.
Y señalaron que el gobierno federal se contradice, porque uno de los argumentos para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco es que la tierra es infértil. Entonces, Ƒpor qué ahora nos quiere dar recursos del Procampo para sembrarla?
En la reunión se tenía programado elegir al vocal del comisariado ejidal de Francisco I. Madero, que los representaría ante el programa; sin embargo, aseguraron, debido a que no hubo quórum, la asamblea se pospuso para la próxima semana.
Representantes de los campesinos, en complicidad con las autoridades
Los ejidatarios, quienes rechazaron el programa, señalaron que comenzarán el proceso para destituir a sus representantes ejidales, encabezados por Andrés Ruiz Rodríguez, debido a que están en complicidad con los gobiernos federal y estatal para dividir a los labriegos y así debilitar el movimiento de resistencia contra la construcción del nuevo puerto aéreo.
Durante la reunión, los representantes del Procampo anunciaron que tendrán una serie de reuniones con los demás núcleos ejidales para convencerlos de que acepten el programa.
Por su parte, los ejidatarios en plantón en la explanada principal de San Salvador Atenco advirtieron que no permitirán que los funcionarios se reúnan con los demás núcleos hasta que el gobierno federal revoque el decreto de expropiación.