Se manifestaban contra la ocupación de Palestina
Soldados israelíes hieren a siete pacifistas extranjeros cerca de Belén
DPA, REUTERS Y AFP
Belen, 1o. de abril. Siete ciudadanos extranjeros y un camarógrafo palestino resultaron heridos este lunes por disparos de soldados israelíes en la localidad de Beit Jala, cerca de Belén, cuando se manifestaban junto con un centenar de pacifistas en rechazo a las operaciones militares de Israel contra el cuartel general del presidente palestino, Yasser Arafat.
Un portavoz del ejército israelí acusó a los manifestantes extranjeros de haber provocado deliberadamente a los soldados que, subrayó, combaten el "terrorismo".
Entre los extranjeros heridos por disparos de soldados israelíes figuran una francesa, un estadunidense, un australiano y un japonés; no se precisó la nacionalidad de los tres restantes.
Los 35 pacifistas occidentales que apoyan a Arafat y que se encuentran atrincherados con el presidente palestino en su cuartel de la ciudad cisjordana de Ramallah afirmaron que están decididos a permanecer allí hasta el levantamiento del asedio israelí.
"Estamos decididos a quedarnos con Arafat hasta el final del ataque y la retirada de las fuerza israelíes de Ramallah", dijo una integrante del grupo, Claude Leostic, a la televisión árabe Al Jazeera.
Por lo pronto, el militante francés antiglobalización José Bové y otras 10 personas detenidas el domingo por el ejército israelí en Ramallah, tras haberse entrevistado con Arafat, serán transferidos en las próximas horas a una comisaría en espera de su expulsión del país, anunció la policía israelí.
Desde el sitiado cuartel de Arafat, Francois Weiser, militante de la Asociación Francia Palestina Solidaridad, indicó en comunicación telefónica que los 11 militantes fueron retenidos primero en el cuartel general de Beit Jala y luego en Ofra, en Cisjordania.
La embajada de Italia en Tel Aviv y el consulado general italiano en Jerusalén demandaron explicaciones a las autoridades israelíes sobre la suerte del grupo pacifista de italianos detenidos la víspera y pidieron verlos, indicaron fuentes de la cancillería italiana en Roma.
Los activistas italianos detenidos en Ramallah, entre ellos el napolitano Francesco Caruso, llamaron a los representantes del Parlamento y del gobierno de Italia a acudir a esa ciudad palestina. "Una intervención y la presencia italiana son necesarias para detener esta barbarie", dijeron.
Otro grupo de pacifistas franceses y suizos realizó una visita a la franja de Gaza a fin de conocer la situación tras las incursiones israelíes, y un responsable palestino de derechos humanos les mostró la destrucción del territorio.