Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
"Cualquier hombre sensato apoyaría" la lucha por la libertad de Palestina, afirma

Los palestinos buscan su independencia y a la vez destruir a Israel, acusa Amos Oz

Necesitamos combatir "con todas nuestras fuerzas" al Islam fanático, advierte el escritor

AFP

Jerusalen, 1o. de abril. Los palestinos realizan "en paralelo" dos guerras contra Israel, una por su independencia, "que cualquier hombre sensato apoyaría", y otra para destruir a Israel en nombre de un Islam fanático, contra la que "necesitamos luchar con todas nuestras fuerzas", afirmó este lunes el famoso escritor israelí Amos Oz.

Considerado una de las grandes voces del bando de la paz israelí, Oz es partidario del fin de la ocupación de los territorios palestinos, del desmantelamiento de las colonias y del establecimiento de fronteras israelíes "incluso sin acuerdo" previo.

"El origen de la confusión y de las ideas simplistas (sobre el conflicto), en nuestro país y en el mundo, es el hecho de que (el presidente palestino) Yasser Arafat y sus hombres realizan estas dos guerras en paralelo, como si no hicieran más que una", escribe Amos Oz en el periódico Yediot Aharonot.

Por ello, "hombres sensatos y amantes de la paz y de la justicia en Israel y en el resto del mundo caen en la trampa: condenan a Israel argumentando que la ocupación (de los territorios palestinos), y sólo la ocupación, es el origen del mal, y afirman que la resistencia palestina a la ocupación es natural y justa", prosigue.

"Aquí se llevan a cabo dos guerras. Una totalmente justa y la otra injusta y sin ninguna posibilidad de culminar con éxito.

"Es difícil saber si el final de la ocupación llevará a la extinción de la Jihad (la guerra santa de los radicales islamistas)", señala Oz.

"Si el fin de la ocupación no nos trae la paz, al menos ya no tendremos que hacer más que una guerra en lugar de dos: no ya la guerra en nombre de nuestro derecho exclusivo sobre la tierra de Israel (Israel y los territorios ocupados), sino la guerra en nombre de nuestro derecho a vivir libres en nuestro Estado.

"Una guerra justa, que nos fue impuesta, para la defensa de nuestras vidas y de nuestras casas (...) que ganaremos, como lo han hecho siempre, prácticamente en todo el mundo, los que han peleado únicamente por la salvaguarda de su casa, de su vida y de su libertad", concluye Oz.

La semana pasada Oz criticó las declaraciones del premio Nobel de Literatura José Saramago, quien durante una visita a Ramallah, Cisjordania, comparó la ocupación israelí de los territorios palestinos con el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Saramago "muestra una terrible ceguera moral. Quien no distingue entre los diversos grados del mal se convierte en servidor del mal", escribió Oz el pasado 25 de marzo en el Yediot Aharonot.

"La ocupación israelí es injusta, pero compararla con los crímenes nazis es como comparar a Saramago con Stalin", agregó entonces Oz, aludiendo al hecho de que Saramago es comunista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año