Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
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Sociedad y Justicia

Publicidad llena de mentira y exageraciones, asegura

Niega la Amedec efectos milagrosos de los productos cosméticos "naturales"

DAVID ZUÑIGA

Los anuncios de cremas, champúes, jabones y otros productos cosméticos llamados "naturales" están llenos de mentiras y exageraciones, pues no existen pruebas que demuestren sus presuntos efectos reafirmantes, reductivos, anticelulíticos, exfoliantes o nutritivos, señaló la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).

Explicó que hace tres décadas empezaron a ponerse de moda productos con cantidades ínfimas de algunas hierbas, frutas, huevo u otros productos y años después se pusieron de moda términos como orgánico e hipoalergénico, a pesar de que nada garantiza que el uso de estos cosméticos no cause alguna reacción alérgica .

En cuanto a los productos con supuestas vitaminas y proteínas, la Amedec señala que no existen pruebas de que estos compuestos produzcan algún beneficio sobre la piel, por lo cual el uso del término nutriente también resulta engañoso. De hecho, agrega, en Estados Unidos y otros países son ilegales tales afirmaciones.

Sobre el colágeno, la Amedec explica que esta proteína se encuentra naturalmente en la piel y sirve para absorber y retener agua; sin embargo, a medida que la piel envejece el colágeno se vuelve insoluble y pierde su contenido de agua, lo que contribuye a la formación de las arrugas (o "líneas de expresión", como se les llama en los comerciales) y de nada sirve la aplicación de colágeno en las llamadas cremas antiarrugas.

La industria de los cosméticos y los publicistas también han acuñado neologismos de "significado incierto", algunos en inglés, para referirse a ingredientes supuestamente nuevos como nutriceramide, phloridzina, retinaldehído, ciment antiusure, kerastate sensitive, glicoproteínas, microfibras, AMPC puro, proteínas biomarinas, AHA cíclicos, etcétera. "Al parecer, concluye, mientras más enigmático sea su significado más impresionará a las consumidoras."

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