TEATRO
Mariana Norandi
Los demonios de la fe
A PARTIR DE los libros Las trampas de la fe, de Octavio Paz, Los demonios en el convento, de Fernando Benítez, y de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, las actrices Miriam Calderón y Andrea Avila realizan la puesta teatral Los demonios de la fe.
DIRIGIDA POR MARTA LUNA e interpretada por Miriam Calderón, Andrea Avila y Magdalena Tenorio, esta obra acerca al espectador a la vida de la poetisa y a su inmenso universo, filosófico, existencialista y ávido de conocimiento. La intención del montaje, que será restrenado este miércoles en la Casa del Lago, es transmitir al público el conocimiento y el interés por este personaje histórico.
MIRIAM CALDERON COMENTA al respecto: "Mi idea es que cada espectador se contagie del encuentro amoroso que yo tuve con Sor Juana. Cada vez que leo sus textos encuentro cosas diferentes, y cada vez que conozco nuevos aspectos de su vida, me conmueve más. A Sor Juana se la conoce por los billetes de 200 pesos y por poco más. Con esta obra quiero que el espectador se lleve parte de la vida de la creadora y la entienda mejor".
PARA FACILITAR LA comprensión de la poesía de Sor Juana, la directora de la obra recurre a una escenificación basada en movimientos geométricos. Las actrices realizan expresiones corporales estéticas que ilustran el significado de los versos. Calderón explica: "Con esta dirección corporal, Marta trata de restar sobriedad a los textos. A veces nos da miedo entrar en la poesía porque no estamos muy acostumbrados a leerla y, por ello, necesitamos una concentración superior que con la prosa. Estos movimientos geométricos son un apoyo visual para el espectador a la hora de escuchar poesía".
NI LA ESCENOGRAFIA ni el vestuario son pretextos de distracción. Decorados simples, luces tenues, biombos que cambian de posición creando distintas atmósferas y hábitos de monja, sitúan las escenas en distintos espacios de un convento. En esta obra, el verdadero centro de atención es el texto, el cual posee una intensa carga crítica y reflexiva. El espectador está obligado a permanecer centrado en el discurso de las actrices y dejarse llevar por el pensamiento de Sor Juana.
UNA ESCENA ESPECIALMENTE peculiar y llena de fantasía, es una extraída del libro de Fernando Benítez. En ella, la poetisa habla con un astronauta y éste le explica algunos acontecimientos del siglo XX. Sor Juana rechaza el rumbo en que avanza la humanidad, la cual, "para matar le ha robado el secreto a las estrellas", en alusión a la bomba nuclear. Miriam Calderón habla de esta escena: "Creo que si Sor Juana apareciera y escuchara lo que le dice el astronauta, sus reacciones serían muy similares a las que Benítez describe en su libro. El escritor la conoce tan bien que imagina respuestas muy lógicas de ella".
SEGUN LA ACTRIZ, lo más complicado de esta obra, en el aspecto actoral, es el continuo rompimiento con "la cuarta pared" (pared imaginaria que el actor levanta entre su atmósfera escénica y el público): "Esta obra tiene una técnica que cuesta mucho, se trata de la ruptura inmediata y continua con la cuarta pared. Por minutos te diriges a tu interlocutor y por otros al público al que tienes que cuestionar igual que Sor Juana nos cuestiona con sus versos. En cuanto a los textos, son complicados y difíciles de memorizar pero, cuando te adentras en ellos, te das cuenta de la claridad con la que escribía, y transitar por sus versos deja de ser una dificultad para convertirse en un placer".
LOS DEMONIOS DE LA FE: todos los miércoles de abril a las 19 horas. Teatro Rosario Castellanos. Casa del Lago del Antiguo Bosque de Chapultepec, casi frente al Museo de Antropología. Entrada 50 pesos. Boletos al 5211-6093 y 94.