Fueron liquidados 56 entrenadores, 65 sindicalizados y 121 empleados de confianza
Incertidumbre en el COM por ola de despidos
Es una falta de respeto a nuestro trabajo, manifestó Arturo Aguirre, Premio Nacional del Deporte 2001
ROSALIA A. VILLANUEVA
El Comité Olímpico Mexicano liquidó a trabajadores, entre ellos 56 entrenadores, 65 sindicalizados y 121 empleados de confianza. "Es triste no poder gritar ni protestar. Así son las leyes. Yo pienso que le dí algo a México y al atletismo; mientras haya protagonistas no se puede trabajar juntos'', señaló el polaco Tadeusz Kempka, técnico que entregó 36 años para formar a los mejores fondistas del país.
El director administrativo del COM, Felipe Espinosa Hernández, fue el encargado de entregar la lista de los trabajadores despedidos a la representación sindical y, sin duda, el que se llevó la peor parte, pues en sus oficinas desfilaron varios empleados que, esperanzados, trataban de negociar o llegar a un acuerdo para no ser despedidos.
"Por favor, que se entienda que yo no puse nombres; la liquidación ascendió a 11 millones de pesos y se dio con base en lo que determinó cada director de área'', explicaba un abatido Espinosa ante la incertidumbre que desde temprano se generó con los entrenadores y trabajadores de la institución, porque desconocían si se quedaban o no ante la mirada de los policías que entraban y salían de las oficinas por si habían movilizaciones o protestas.
El entrenador Arturo Aguirre Dikinson, Premio Nacional del Deporte 2001 en la disciplina de pentatlón moderno, dijo que era desagradable la situación que estaban viviendo, puesto que ningún directivo les informó que serían liquidados para ser recontratados por las federaciones como lo estipuló la Conade. "Tengo 25 años de labor y siento que es una falta de respeto hacia nuestro trabajo, hace un mes comenzaron los rumores de que nos iban a correr y nadie nos ha dicho algo''.
Sostuvo que no es lo mismo ser entrenador del COM que de una federación. "No tendremos las mismas prestaciones. ƑEn qué nos beneficia? En el aspecto humano uno sufre desgaste y a veces no puedes superar la sicosis que te entra. Por fortuna ya termine la alberca en Amecameca; soy PND y vean como nos tratan'', dijo el militar, quien cobraba 5 mil pesos mensuales, un salario que "la verdad no nos alcanza y por eso tenemos muchas chambas''.
Kempka, al igual que su compatriota Andresz Piotrowski, entrenador del velocista Alejandro Cárdenas, aceptó "la orden de arriba'', y el 5 de abril, como todos los entrenadores, pasará a cobrar su cheque. El tendría una liquidación de más de 200 mil pesos, por ser de los de mayor antigüedad, junto con Maximiliano Wong, (salto con garrocha) y Abel Hernández, de lucha libre olímpica.
Felipe Espinosa expuso que durante 26 años que tiene trabajando en el comité "nunca habíamos liquidado a más de cinco'', pero "se dan situaciones que hay que salvaguardar y lo único que hicimos fue adelgazar la plantilla laboral de más de 400 trabajadores al tener un déficit de 7 a 8 millones de pesos'', pues resaltó que hasta la fecha "no hemos recibido el presupuesto de 49 millones de la Conade''.